El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció la celebración de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

El 18 de noviembre, en Washington, será la primera vez que se reúnan presencialmente los presidentes López Obrador de México, Joseph Biden de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La IX Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará con el objetivo de fortalecer la cooperación y lazos entre las tres naciones.

El canciller Ebrard adelantó que se abordarán principalmente los temas de competitividad, recuperación e integración económica; salud y seguridad sanitaria; migración, desarrollo para una región segura; y cambio climático.

Como se mencionó anteriormente, será la primera reunión presencial del presidente López Obrador con su homólogo estadounidense Joseph Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para construir de manera conjunta una América del Norte más próspera, igualitaria y segura. Además, se sostendrán encuentros bilaterales con los jefes de Gobierno de ambos países.

Sobre el tema de seguridad sanitaria y COVID-19, el canciller destacó el interés a nivel regional por promover el acceso universal a las vacunas y resaltó que “no puede volver a ocurrir lo que hemos vivido. [Hablaremos de] cuáles son las responsabilidades de los países, de los tres países respecto al resto del mundo en donde ha habido una enorme desigualdad en el acceso».

Por otro lado, se abordará el tema económico «[Cómo] crear condiciones para un crecimiento equitativo, exitoso; cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región; atender las dificultades que hemos enfrentado ahora en la pandemia, que no han terminado». Se buscarán oportunidades para profundizar las cadenas de suministro de la región, a fin de acelerar la recuperación económica de los tres países, todo bajo una perspectiva de inclusión y equidad: «para construir una América del Norte segura debemos tener estos temas: desarrollo, equidad, crecimiento, diversidad», apuntó el secretario.

Finalmente, los tres mandatarios sostendrán un diálogo sobre desarrollo y migración en la región, tema que ha sido enfatizado por el Gobierno de México en distintos foros. Encontrar oportunidades de colaboración en proyectos que incentiven la inversión y el crecimiento económico en Centroamérica y generen mejores oportunidades económicas en dicha región es uno de los objetivos centrales de México en esta cumbre. Así como promover una migración regular, segura y ordenada.

Por otra parte, también dentro de la conferencia de prensa, el secretario Ebrard abordó el tema del Debate Abierto de Alto Nivel del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar el en Nueva York y que fue presidido por México.

Finalmente, el canciller señaló que el presidente de la República propuso la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, con el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de seres humanos que sobreviven con menos de dos dólares diarios, “que estas personas que están olvidadas reciban el apoyo de la comunidad internacional, que salgamos de esa especie de cinismo de suponer que siempre tiene que ser así”, remarcó.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.