El sector automotriz sufrirá pérdidas por 110 mil millones de pesos y precupa la implementación del T-MEC entre EEUU, México y Canadá.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del espacio Acción Nacional, hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Economía, para que incluya a la industria automotriz dentro del catálogo de actividades esenciales ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Este sector genera a nivel nacional un millón 900 mil empleos directos y aportó, en los últimos 17 años, aproximadamente 12 por ciento de inversión extranjera directa en el país. Cada 100 vehículos producidos en el mundo, al menos, 4.2 son ensamblados en México.

Actualmente México tiene 20 complejos productivos de vehículos ligeros en doce entidades y se están construyendo nuevas plantas.

En el contexto de la pandemia, el Gobierno Federal ordenó el cierre de varias industrias y comercios considerados como no esenciales para evitar la cadena de contagios, entre ellos, el sector automotriz.

Como consecuencia de esta decisión, miles de trabajadores fueron afectados económicamente. Lo que, a su vez, es un impacto negativo para el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.  

Márquez Alvarado aseguró que ante las medidas tomadas por el Coronavirus, este sector económico registrará una pérdida aproximada de 110 mil millones de pesos. Por ello, solicita a la Secretaría de Economía que se incluya a esta industria en el catálogo de actividades esenciales.

Los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato también han sostenido pláticas con el Gobierno Federal para que la actividad automotriz se considere esencial y, con ello, impedir una mayor pérdida a mediano plazo para dicha industria.

Por otro lado, senadores de la República analizaron con representantes de la industria automotriz los retos que enfrenta este sector ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los efectos económicos por el COVID-19.

Es que existe preocupación en la industria por los efectos de la crisis mundial en el calendario de implementación del Tratado.

En la tercera reunión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que preside la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, los empresarios destacaron la importancia de homologar la reglamentación para competir con equidad, así como la necesidad de que toda su cadena de producción retome actividades de manera simultánea en los diferentes países.

La senadora Imelda Castro Castro consideró como obligación de los legisladores respaldar a un sector estratégico para el desarrollo nacional, pues representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto y de ella dependen más de 3.6 millones de empleos.

La principal preocupación es que ante la inminente entrada en vigor del T-MEC, no están totalmente claras las reglamentaciones para que el sector pueda competir.

La falta de reglas de origen, puede generar discrecionalidad de la contraparte empresarial y afectar a la industria nacional.

Finalmente, se abordó el incremento de robos a camiones de transporte y la ruptura de las cadenas de valor a nivel global en la pandemia.

Fuente: Prensa Cámara de Senadores, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.