El Presidente Iván Duque habló sobre el régimen de Maduro y sostuvo que no auspiciará invasiones a Venezuela.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que no respalda ningún tipo de invasión a Venezuela y destacó que Colombia siempre ha denunciado de frente a la dictadura de Nicolás Maduro.

“Yo no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuelas. Yo obro de frente, porque soy un defensor de la democracia, porque creo en la Carta Democrática Interamericana”, declaró.

El Jefe de Estado se explayó en una entrevista con el medio digital antioqueño MiOriente y señaló que Colombia “como un país que cree en la democracia, como un país que ha sido fraterno con Venezuela, pero que también ha visto con tristeza cómo la dictadura en Venezuela protege al narcotráfico y al terrorismo colombiano, resolver estos problemas es de interés nacional para nuestro país y será también una luz de esperanza”.

“Hoy lo reitero: el propósito de unión que debemos tener los países de América Latina es que en Venezuela se den cuatro condiciones: una, el cese de la usurpación; dos, un gobierno de transición con representación plural; tres, la convocatoria de elecciones libres, y cuatro, una agenda de reconstrucción económica y social en Venezuela”, precisó.

En respuesta a un interrogatorio sobre acusaciones del régimen de Venezuela, el Jefe de Estado manifestó que Nicolás Maduro es un dictador, es un sátrapa, es un hombre que ha perseguido a un pueblo, que lo tiene sumido en la pobreza, en la destrucción, en la ignominia, en la inopia, y eso el mundo lo ve”.

Además, se refirió a la crisis migratoria desatada y confirmó que Colombia ha debido “atender a cerca de 1,7 millones de migrantes, que han salido de esa desolación, de esa persecución, de esa infamia” y subrayó que el país lo ha hecho con sentido de fraternidad valorado por todo el mundo.

Expresó también lo siguiente: “Nicolás Maduro es el equivalente a Slobodan Milosevic (expresidente de Serbia) en América Latina. Es una persona que persigue a muchísimos grupos poblacionales y, por lo tanto, es una persona que debe, algún día, ojalá no muy lejano, responder ante la justicia internacional por eso.”

El mandatario también señaló que, desde que llegó a la Presidencia, el régimen de Maduro lo ha acusado de planes de asesinato, tal como ocurrió con acusaciones similares a sus predecesores en la Presidencia de Colombia.

“Desde que yo llegué a la Presidencia viene repitiendo eso. Yo quiero decirles a ustedes con mucha claridad: yo las cosas las hago de frente. Las hago de frente, porque uno en la vida defiende los principios con verticalidad; los defiende con entusiasmo, los defiende sin reatos, los defiende sin tapujos”, enfatizó.

Finalmente, rememoró que cuando era senador denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, con el respaldo de 70 senadores de Colombia y 50 congresistas de Chile y cumplió con sus compromisos de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de crear a Prosur, de fortalecer al Grupo de Lima y de respaldar al Gobierno interino de Venezuela.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.