La Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología detalló la propuesta de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación donde se requiere consolidar el derecho humano a la ciencia.

CLACSO2018

 

La directora general del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), María Elena Álvarez-Buylla Roces, presentará al Senado la iniciativa de Ley para consolidar derecho humano a la ciencia.

Álvarez Buylla explicó que ya se cuenta con un anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, que busca la consolidación del derecho humano a la ciencia y reivindicar las humanidades al pluralismo epistemológico.

El anteproyecto también incluye la democratización del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, la federalización de la política en la materia, así como la articulación y coordinación de presupuestos por parte del Consejo, entre otros puntos.

La Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por la senadora Beatriz Paredes Rangel, celebró recientemente una sesión de trabajo a distancia con María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A propuesta de Paredes Rangel el Conacyt realizará un taller de trabajo en conjunto con todos los legisladores, en donde investigadores planteen cuáles son los proyectos estratégicos del desarrollo científico nacional necesarios para impulsar el desarrollo social y la consolidación de la presencia de México en la ciencia contemporánea.

Por otro lado, La legisladora del PRI solicitó que la Comisión de Ciencia y Tecnología tenga acceso a las convocatorias de Becas Conacyt dada la insuficiencia de esos apoyos, que pueden tener como origen la desinformación.

María Elena Álvarez-Buylla Roces refirió que en la administración pasada el Conacyt transfirió más del 40% de los recursos de los fideicomisos públicos al sector privado, mientras que el Índice de Eficiencia en Innovación disminuyó. En 2020, aclaró, el 24% de los proyectos autorizados en 2013 están activos.

En relación a las Becas Conacyt 2020 nacionales y en el extranjero, dijo que son 61.689 las administradas de enero a junio de 2020, y destacó que 48 por ciento de los estudiantes son mujeres.

La legisladora también se refirió a las acciones que se llevan a cabo para combatir la pandemia por el virus SARS-COV-2, en tanto a ensayos clínicos, ventiladores, herramientas de diagnóstico, estudios epidemiológicos, entre otros.

Asimismo, resaltó que se tienen más de 20 propuestas de investigadores e investigadoras mexicanas que están siendo evaluadas para combatir el nuevo Coronavirus.

No obstante, José Luis Pech Várguez, del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que existen fondos que no cuentan con resultados favorables, que presentan opacidad financiera e incluso corrupción en la distribución y uso de sus recursos.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, subrayó que México no puede quedarse atrás en el tema de la ciencia, tecnología e innovación, ya que en momentos como el que atraviesa el país por el Coronavirus, la inversión en el conocimiento es el porvenir de la Nación.

Fuente: Prensa Senado de la Nación, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.