La Diputada Wendy Briceño plantea otorgar estímulo fiscal a quienes empleen a mujeres dedicadas a tareas de cuidado no remuneradas.

La legisladora de Morena señala que urge el impulso y fortalecimiento de las políticas públicas de inserción laboral de las mujeres.

Wendy Briceño Zuloaga, pertenece al espacio Morena recientemente presentó una particular iniciativa para reformar las leyes del Impuesto Sobre la Renta, Federal del Trabajo y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Todo ello con el objetivo de apoyar a las mujeres que estén en búsqueda de incorporarse al ámbito laboral.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género aseguró que es importante e impostergable la promoción de políticas públicas de inserción laboral de las mujeres, principalmente de aquellas que no se han podido incorporar al mercado del trabajo por el tiempo dedicado a las tareas de cuidado no remuneradas en el hogar.

La diputada de Morena resaltó que en muchas ocasiones realizar actividades de cuidado por parte de las mujeres implica para ellas posponer la oportunidad de incorporarse al mercado de trabajo, profundizando las desigualdades de género en el ámbito económico y social.

Destacó que a nivel mundial, la mayor parte del trabajo de cuidado directo e indirecto es realizado de manera no remunerada por mujeres y niñas en situaciones de desigualdad, para ellas no existen ni remuneración ni prestaciones sociales.

Por ello es que la parlamentaria destacó que: “Se deben realizar las adecuaciones necesarias en el ámbito legislativo, a efecto de incentivar el empleo para las mujeres, garantizando su derecho constitucional al trabajo y tomando en consideración el deber social que todas y todos tenemos para con ellas.”

Su propuesta establece incentivos fiscales para quienes contraten a las mujeres que han perdido continuidad laboral por trabajo de cuidados no remunerados, adecuando el marco jurídico aplicable en la materia.

A su vez, explicó que el estímulo fiscal consiste en poder deducir de los ingresos acumulables del contribuyente para los efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto equivalente al 25% del salario efectivamente pagado a las mujeres contratadas bajo el supuesto de este capítulo.

Para estos efectos, manifestó, se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del ISR de la trabajadora de que se trate, en los términos del artículo 96 de esta Ley.

“Los contribuyentes que apliquen los beneficios previstos en este artículo, deberán cumplir con las obligaciones contenidas en el artículo 15 de la Ley del Seguro Social”, aseguró.

“Esta propuesta es para avanzar a través de acciones afirmativas, como el establecimiento de incentivos fiscales para quienes las contraten, y adecuando el marco jurídico aplicable en la materia”, finalizó.

Fuente: Notilegis – Comunicación Cámara de Diputados República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.