El Presidente de Duque salió a aclarar que no existen intenciones belicistas con los 50 integrantes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Colombia.

El Mandatario explicó que no se trata de tránsito de tropas, sino de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el Jefe de Estado afirmó: “Lo que estamos viendo es un número no mayor de 50 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que vienen sin armamento y que vienen a compartir experiencias con Colombia.”

Al ser consultado sobre si la presencia de militares estadounidenses tendría relación con algún plan contra Venezuela, el Mandatario sostuvo:

“Yo quiero dejar claro que nosotros no tenemos ningún espíritu belicista contra Venezuela, lo que hemos dicho lo hemos hecho siempre de frente, a plena luz del día”.

El Presidente también destacó que “Colombia es un país cooperante, y no dejaremos de hacer cooperación en la lucha contra el narcotráfico; la hacemos con Estados Unidos, la hacemos con Honduras, la hacemos con Guatemala, la hacemos con Panamá, la hacemos con Ecuador, la hacemos con Perú, la hacemos con Brasil”.

Este tipo de acciones de cooperación se hacen “con transparencia, con claridad, no se trata de tránsito de tropas, no se trata de personal armado. Se trata de un ejercicio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico”.

En tal sentido, recalcó que la cooperación con los Estados Unidos, en la lucha contra las drogas, ha sido de décadas y destacó que estas se adelantan “en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, donde se comparten experiencias, donde se comparte conocimiento”.

“Aquí ha estado en Colombia, en repetidas ocasiones, personal de los Estados Unidos, no armado, no para hacer ellos operaciones, porque no las pueden hacer, sino para trabajar en compartir información, y eso ha sido muy exitoso”, subrayó.

A modo de ejemplo, el Jefe de Estado hizo referencia al apoyo estadounidense, a través del Buque Hospital USNS Comfort, que el año pasado le prestó atención en salud a migrantes venezolanos y a población colombiana en las afueras de Santa Marta.

En este contexto, rememoró “la operación multinacional Orión, que ya lleva cinco fases, donde hay más de 22 países de toda América Latina, y Colombia también envía, muchas veces, personas para capacitar personal de la Fuerza Pública de otros países”.

Por último, el Presidente Duque puso de presente que “también tenemos un espíritu cooperante en la relación nuestra con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), donde somos el único país socio que tiene la OTAN en América Latina”.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.