La senadora Antares Vázquez Alatorre presentó un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República a que rechace “tajantemente” la firma de la Carta de Madrid.
La Carta de Madrid, emitida por un grupo político extranjero, fue suscrita, el pasado 2 de septiembre, por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN.
Antares Vázquez Alatorre manifestó que el contenido de dicho acuerdo es contrario a los principios establecidos en la Constitución Política, así como de los tratados internacionales de los cuales México es parte.
La legisladora de Morena argumentó que, la Carta de Madrid vulnera el derecho del pueblo mexicano a la autodeterminación de su forma de gobierno, el cual no debe tener injerencias externas de acuerdo con el principio de soberanía.
A propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, el punto de acuerdo, que se había solicitado de urgente resolución, fue enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa.
Lo anterior, “para que no demos, en este momento, una posición que nos aleje más, independientemente de que todas y todos tenemos derecho a expresarnos, como aquí lo hizo la senadora Antares Vázquez, con todo el respaldo de sus compañeros y compañeras”, expresó Monreal Ávila.
Hace unas horas, comentó, conversé con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, quien me hizo una serie de reflexiones respetuosas, donde me indicó que “Vox no es España” y que tenía en claro que simplemente es una organización, concluyó.
La Carta de Madrid
La Carta de Madrid: en defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales de la derecha con el objetivo de frenar el crecimiento del comunismo (sistema social, político y económico que busca eliminar la propiedad privada y clases sociales).
Esta carta ya la han firmado personajes de diferentes países como Perú, Argentina, Venezuela, EEUU, El Salvador, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Suecia, Costa Rica, Cuba, y más.
El dirigente español del partido VOX, Santiago Abascal Conde, se reunió con legisladores del partido Partido Acción Nacional (PAN) con el objetivo de frenar el aumento del comunismo en la “Iberosfera”
Luego de la polémica, algunas dudas han quedado en el aire respecto al encuentro. En un principio, en la cuenta de Twitter del Senado del PAN se presumió dicha reunión, que tenía como objetivo crear alianzas con el fin de ponerle fin al comunismo.
Se mencionó entonces la firma de un documento conocido como Carta de Madrid. Este documento ya ha sido firmado por varios líderes políticos alrededor del mundo.
En el caso de México ya se tiene registro de 7 personas que han firmado para tener alianza con la Carta de Madrid: Alejandra Noemí Reynoso, Senadora de la República de México; Carlos Leal, Diputado Local en el Congreso del Estado de Nuevo León; Eduardo Verástegui, actor; Elsa Méndez Álvarez, Diputada Local en el Congreso del Estado de Querétaro; Fernando Doval, Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del PAN; Mario Romo, Presidente de Red Familia; y Pablo Adame, ex Diputado Federal de la República Mexicana.
Fuente: Prensa Senado de la República de México
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.