En el Senado de México, legisladores impulsan la creación de una Fiscalía Especial dedicada a Ciberdelitos contra menores.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, impulsa la creación de una Fiscalía Especial en Ciberdelitos, que combata los ilícitos que se cometen en plataformas de Internet o redes sociales en contra de miles de menores.

Los niños son personas que no cuentan con la madurez física y mental, por lo que requiere de cuidados especiales en su núcleo familiar, social, así como la protección de la ley.

Es sabido que el Cibercrimen puede darse de distintas formas.  El Cyberbullying hace referencia a las formas de agresión entre menores a través de Internet. 

El cyberbullying consiste en una acción agresiva e intencional, desarrollada por un grupo o un individuo, usando formas electrónicas de contacto, repetida varias veces a lo largo del tiempo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.

La otra modalidad de cibercrimen social contra menores que más interés y preocupación social ha despertado en los últimos años es el online child grooming, consistente en el contacto de un adulto con un menor a través de Internet realizado para seducir, lograr confianza con el menor y obtener de él imágenes con contenido sexual y/o, incluso, una cita posterior ya en el ámbito físico.

La senadora Josefina Vázquez Mota reveló que tanto ella como los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN solicitaron al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la creación de la Fiscalía Especial en Ciberdelitos.

“Le expresamos nuestra preocupación por el incremento de los ciberdelitos que destruyen la vida de miles de menores y adolescentes, y que, incluso, los ha llevado al suicidio”, amplió.

La legisladora precisó que una vez que los criminales establecen contacto, a través de las redes sociales, con niñas, niños y adolescentes no descansan hasta destruir su vida, “de manera cruel y para siempre”.

La propuesta que ha sido planteada al Fiscal busca fortalecer la capacidad institucional para proteger a los infantes que utilizan redes sociales, espacios en los que actúan los criminales y en lo que preparan sus ataques y destruyen la vida de las y los menores.

“Sabemos que las niñas y niños no tienen partido político, tienen derechos y un interés superior consagrado en la Constitución, por ello, siempre velaremos por su bienestar”, destacó.

La senadora ha impulsado, se ha sumado a iniciativas y puntos de acuerdo para combatir y disminuir la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Uno de los logros más importantes fue la aprobación del Senado, por unanimidad, del dictamen para prohibir el castigo corporal a menores.

Finalmente, la parlamentaria también comentó que presentó un proyecto de decreto para que no prescriban los crímenes sexuales contra la niñez, porque la mayoría de las víctimas de estos delitos denuncia 20 o 30 años después.

Fuente: Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.