Ante la crisis económica mundial por COVID-19, Andrés Manuel López Obrador propone quitar montos de deuda a naciones pobres y otorgar créditos con tasas de interés equivalentes a las de países desarrollados para aquellos con ingresos medios.

Para el primer mandatario mexicano la fraternidad y ayuda mutua permitirán superar este difícil periodo.

El jefe del Estado mexicano exhortó a los integrantes del G20 a dejar en la historia un ejemplo para superar la crisis mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal.

El G20 reúne a economías desarrolladas y emergentes para facilitar la coordinación de políticas públicas y promover el crecimiento económico y la estabilidad. Se reúne a nivel de líderes desde 2008, con la presencia también de países invitados y organismos internacionales. La presidencia rotativa es ocupada este año por Arabia Saudita.

En la décimo quinta Cumbre de Líderes G20, el Jefe de Estado mexicano propuso:

“En lo esencial, nuestra propuesta consiste en lo siguiente:

“Uno. Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo.

“Dos. Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.”

“Estoy seguro de que la cooperación y la ayuda mutua permitirán a todas las naciones superar este doloroso periodo.”

Tras poner a consideración la propuesta de México para superar la crisis económica que padece el mundo por la pandemia, López Obrador afirmó:

“Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal.”

Tras exponer que México no recurrió a nuevos préstamos gracias a las medidas de austeridad y de combate a la corrupción, detalló que ahora los recursos se entregan directamente, empezando por las personas más pobres: pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas para estudiantes, apoyos a campesinos y pescadores, así como créditos para empresas pequeñas y negocios familiares.

“Enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia del COVID-19.”

A nosotros nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba. Ahora fue diferente”, destacó.

La cifra récord de 40 mil millones de dólares que ingresarán este año a México por concepto de remesas no son menos importante. Gracias a ello, las tiendas departamentales reportan aumento de ocho por ciento en sus ventas y ya se han recuperado 500 mil empleos del millón que se perdieron a causa de la pandemia.

Además resaltó el hecho de que el peso mexicano no haya sufrido depreciación y la recaudación fiscal únicamente disminuyó dos por ciento respecto al año pasado.

Finalmente, recordó que la actividad productiva y el crecimiento sufrieron afectaciones sin precedentes en los últimos 90 años, por lo que en México la deuda pública pasó de 44.8 a 51.1 por ciento del PIB, destacando que la deuda mundial creció 20 por ciento en promedio, lo que en prospectiva representa una amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.