La diputada Claudia Alejandra Hernández impulsa iniciativa para proteger a la niñez del crimen organizado.

La legisladora de Morena plantea modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prevenir y evitar el reclutamiento de infantes para la comisión de ilícitos

Cuando niños, niñas y adolescentes son reclutados por grupos armados ven directamente afectados sus derechos. Principalmente se ven expuestos a la violencia, ya que frecuentemente son obligados a presenciar o cometer actos que atentan contra su integridad física y su vida, así como la de otras personas. Corren alto riesgo de ser sometidos a abusos, explotación, a sufrir lesiones físicas y psicológicas e, inclusive, la muerte. Además suelen abandonar la escuela.

La infancia y adolescencia en México debe ser protegida contra esta práctica inaceptable, y conforme lo establecen la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente (artículo 16) y la Convención sobre los Derechos de los Niños, y su Protocolo facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados -del cual México es parte-, el Estado está obligado a garantizar su seguridad e integridad evitando que ningún niño, niña o adolescente sea reclutado por grupos armados.

La diputada, que es secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, informó que impulsa una iniciativa para prevenir y evitar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado.

“La iniciativa tiene la intención de establecer en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por el reclutamiento por parte de organizaciones delictivas”, indicó en un comunicado.

La legisladora señaló que para poder emprender acciones que eviten este fenómeno, “se debe entender, primeramente, el reclutamiento como aquella acción de coerción, engaño, amenaza, violencia, coacción, intimidación o manipulación con la finalidad de que la niñez sean usados, utilizados e integrados a asociaciones delictuosas para su participación en la comisión de delitos”.

Su propuesta plantea establecer en la ley en cuestión que las niñas, niños y adolescentes tengan derecho a no ser reclutados, para su participación en la comisión de delitos o asociaciones delictuosas, obligando al Estado a garantizar el ejercicio de este derecho.

“Los grupos criminales reclutan niñas, niños y adolescentes por su disponibilidad y maleabilidad; acatan órdenes y no exigen tanto, además transportan y usan con facilidad armas y municiones que se les proporcionan”, advirtió.

Apuntó que se cuenta con poca información sobre el dato de cuántas niñas, niños y adolescentes están involucrados en el crimen organizado, sin embargo, “se cree que hay, aproximadamente, 30 mil participando como espías, combatientes, mensajeros, cocineros y explotados sexualmente”.

“Esta iniciativa permitirá que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a una vida libre de violencia y no sólo protegerlos de la violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, venta, trata de personas, explotación, sino también del reclutamiento”, aseguró.

La iniciativa pretende reformar los artículos 4, 16, 47 y 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.