Noemí Luna acudirá el Grupo Parlamentario del PAN a instancias internacionales para detener militarización, tras aprobación de mayoría oficialista.

La coordinadora de los diputados panistas, Noemí Luna, lamenta que una aplanadora como Morena, PT y PVEM no escucha argumentos de la oposición.

Aún existen recursos legales para tumbar la imposición que, con 133 votos en contra y 362 a favor, traslada a la Guardia Nacional al Ejército, advirtió

La diputada Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, aseveró que acudirán a las instancias internacionales para detener la militarización del país, luego de que la mayoría oficialista aprobó por aplanadora de 362 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones, el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.

Por otro lado, Rubén Moreira advierte que el traspaso de Guardia Nacional al Ejército no soluciona inseguridad, advierte Moreira.

El líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados subrayó que el prestigio del Ejército no garantiza el éxito de las operaciones de la Guardia Nacional.

El traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa no solucionará el problema de la seguridad y, por el contrario, se corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia.

La mayoría oficialista critican que no hayan esperado el cambio de gobierno, a fin de la presidenta electa Claudia Sheinbaum asumiera una reforma tan trascendental.

El legislador insistió en que el prestigio del Ejército no garantiza el éxito de las operaciones de la Guardia Nacional, pues no hay un modelo de seguridad.

Subrayó además que militarizar a esta corporación, creada inicialmente bajo adscripción y mando civil, le pega a la seguridad pública y al modelo de defensa nacional, porque todo pareciera indicar que quieren desaparecer al Ejército.

Además, recordó que el Presidente muchas veces dijo que se tenía que construir una República civil y el Ejército a los cuarteles, lo cual fue secundado por líderes morenistas.

Previamente, el líder parlamentario del PRI afirmó durante la discusión del dictamen sobre la Guardia Nacional que no es posible entender la paz de muchos lugares sin el auxilio del Ejército, pero la paz solamente se logrará con una instancia de carácter civil acotada conforme lo dice el artículo primero de la Constitución General de la República.

La paz es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, pero lo que están construyendo los legisladores de Morena y sus aliados es un gran problema para el siguiente gobierno, con menos Ejército, menos Marina y una corporación de carácter militar.

“Pongamos en el centro el problema, estamos desmantelando los estados y, por lo tanto, le pasamos la responsabilidad a una Guardia Nacional que ahora va a ser militar. No pasen a la historia con eso de la Guardia Militar Nacional, no les conviene, porque la historia los va a juzgar, porque además esto no va a funcionar”, puntualizó.

El PAN un comunicado afirmó que este caso todavía no está cerrado, por lo que aún existen recursos legales y estancias a las que se pueden acudir para tumbar la imposición de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados, puesto que, sin escuchar los argumentos de la oposición, el oficialismo respaldó la modificación de 12 artículos de la Constitución para que la Guardia Nacional se militarice.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.