La diputada Lorena Villavicencio Ayala destacó que las reformas sobre la prescripción de delitos sexuales en contra de menores de edad, hace efectivo el interés superior de la niñez.

De ese modo se reconoce a los niños como titular del derecho de acceso a la justicia para hacerlo efectivo en el momento en que se encuentra en capacidad de exigirlo.

La diputada de Morena refirió lo anterior al argumentar en favor del dictamen que reforma los artículos 107 Bis y 205 Bis del Código Penal Federal, que se discutió en la sesión ordinaria del martes 13.

En el recinto se resaltó el hecho de que haga efectiva el principio rector del interés superior de la niñez sobre el derecho a una vida libre de violencia.

El dictamen reconoce a la niñez como titular del derecho de acceso a la justicia para hacerlo efectivo en el momento en que se encuentra en capacidad de exigirlo.

Por su parte, el diputado José Mario Osuna Medina, del PT, aseveró que el abuso sexual en contra de los niños les genera un grave trastorno psicoemocional que pueden padecerlo a lo largo de su vida, por lo que se pronunció en pro de ampliar el plazo de prescripción de estos delitos.

Por ello, ampliar plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad permitirá combatir la impunidad.

En tribuna, Osuna refrendó el compromiso de su bancada con la protección de la niñez, por lo que respaldó estas modificaciones e indicó que las con estas reformas legales se combatirá la impunidad en la que quedan regularmente los depredadores sexuales.

En su intervención, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) señaló que la aprobación de las reformas es una urgencia para garantizar a todas las niñas, niños y adolescentes su derecho a la seguridad jurídica y el debido proceso.

La diputada aseguró que con estas modificaciones protegerán la seguridad y el debido proceso de las víctimas, pues se alargan los plazos para la prescripción de delitos que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad de los menores.

La diputada del PAN entiende que la finalidad de este nuevo marco legal es que a las víctimas se les brinde acompañamiento en todo el proceso evitando la revictimización.

En su oportunidad, la diputada Josefina Salazar Báez (PAN) explicó que la decisión de una víctima de abuso sexual en la infancia para denunciar el delito que sufrió puede tomar mucho tiempo, y por ello es necesario reformar el Código Penal Federal.

“La reforma busca dar una respuesta clara, efectiva, asertiva y proactiva a todas las personas víctimas de violencia sexual, para que sus derechos no conculquen con el tiempo, y que la impunidad deje de reinar en este país cuando se trata de delitos cometidos contra menores”, expuso la legisladora en tribuna.

Expuso también que el propósito de esta reforma es que a las víctimas se les brinde acompañamiento en todo el proceso evitando la revictimización.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.