En el Senado se llevó a cabo una Audiencia Pública con el fin de escuchar al sector turístico para aunar criterios para la nueva Ley General del Turismo.

El gobierno Nacional proyecta recuperar la economía del país teniendo en cuenta el turismo sostenible como factor de competitividad.

El viceministro del Turismo, Julián Guerrero, señaló los ejes que se tuvieron en cuenta para la redacción del proyecto:

  • El turismo y el desarrollo sostenible;
  • Formalización y competitividad del sector;
  • Negocios Responsables;
  • La Reactivación del Sector Turismo;
  • Protección del empleo;
  • Generación de ingresos.

El Viceministro del Turismo expresó: “Tenemos todo el interés de contribuir a una Ley que tenga en cuenta la reactivación de la economía de nuestro país, estamos trabajando en todas las inquietudes del tema fiscal, la plataforma donde se adquiere la tarjeta de turismo de San Andrés, rebajas en servicios y toda una gama de necesidades para sacar adelante el sector.”

Por su parte, los representantes del sector turístico solicitaron una disminución del 5% a la tarifa administrativa y al combustible; exención de los paquetes turísticos, ampliar base aportante de parafiscales; levantar restricción del 50% de pasajeros en transporte terrestre proteger política pública del sector y suficiente ilustración de la profesión del guía de turismo.

“El turismo no lo hacen los legisladores, ni el Gobierno Nacional, ni los prestadores del servicio; lo hace el turista y para ello debemos tener normas idóneas que se hagan cumplir y nosotros ofrecer servicios de calidad”, manifestó el representante de Confeguias, Carlos Gómez.

De acuerdo con ello, los senadores coincidieron en manifestar que se debían buscar mecanismos pertinentes para que dicha Ley genere un impacto positivo en la reactivación económica del país.

Paula Cortés, representante de Anato pidió reemplazar el término exclusión por exención de los paquetes turísticos porque eso ayudaría a la verdadera reactivación.

“La tarifa administrativa debe quedar con también con el IVA del 5% y la inclusión solidaria debe ser con las aerolíneas, el hotel y el consumidor”, apuntó.

Lupoani Sánchez de Acoldes aseguró que en el transporte de turista hay un elevado grado de informalidad y se debe ampliar la base portante de parafiscales. “Solicitamos levantar restricción de transporte terrestre del 50% de capacidad porque contamos con protocolos de bioseguridad, conductores preparados y autovigilancia”, requirió.

Felix Antelo de la empresa Viva Colombia enfatizó que “competimos con los países que nos rodean para ello necesitamos la reducción del 5% en tiquetes y combustible ya que con esto se genera más turismo”.

María Lara de Latam, en su intervención dijo que “hay que revisar modelos de concesión, marco regulatorio que ayuda simplificar, proteger la política pública del sector y ayudar a aumentar y mantener la competitividad”.

Finalmente, Carlos Gómez de Confeguias hizo un llamado sobre la profesión del guía del Turismo que debe ser integral. “Debe haber suficiente ilustración de dicha profesión y cómo mínimo debe ser tecnólogo para prestar un servicio de calidad al turista”.

Fuente: Prensa Senado del Gobierno de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.