La Diputada Sauri Rancho aseveró que la irrupción de la economía digital está dejando “damnificados” en el mundo del trabajo.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, durante la conferencia “El futuro del trabajo”, afirmó que es necesario considerar una estrategia de mitigación de la transformación de inteligencia artificial o irrupción de la economía digital porque está dejando damnificados.
Explicó que “la inteligencia artificial en el trabajo es un reto mayor para el país y un esfuerzo que se tiene que realizar en la Cámara de Diputados con perspectiva de género y carácter regional”.
En ese razonamiento, la diputada propuso certificar las carreras en las universidades con el objetivo de detectar cuáles son las profesiones más amenazadas.
Por su parte, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC), enlace parlamentario con la OCDE, resaltó que es urgente adaptar nuevos sistemas educativos y de capacitación al mercado laboral para hacer frente al rezago que existen en habilidades.
“Temas como la digitalización de la economía, la inteligencia artificial y los rápidos avances científicos, aunados a la globalización de un entorno político volátil, están reformulando el mundo del trabajo”, expresó.
Además, resaltó que “el trabajo del futuro no es una visión, es un asunto de sobrevivencia frente al cual debe haber un cambio de mentalidad profunda”.
Precisamente por eso es vital orientar a los jóvenes estudiantes en carreras con mayor demanda, mejor pagados y con visión de largo plazo.
De acuerdo con diversos datos, las profesiones más demandadas y las mejor pagadas son las correspondientes a ingenierías de alta especialidad.
En relación a ello, señaló que lo más preocupante es la falta de preparación de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que las ha dejado fuera de las mejores oportunidades laborales frente a los hombres, porque sólo el 6% de las universitarias en México son mujeres en estas especialidades.
Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicación y Presidente de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que el futuro del trabajo es uno de los temas más debatidos en el presente.
“El avance imparable de la globalización, de la digitalización, las migraciones y los cambios demográficos están impulsando grandes transformaciones en el modo en el que las personas vivimos, interactuamos y en cómo, en qué y cuándo trabajamos”, graficó.
Advirtió entonces que la realidad del futuro del trabajo es agridulce, ya que los índices de empleo son altos y los de desempleo han descendido, pero “existe una sensación de precariedad y miedo a una destrucción masiva de empleos”.
Finalmente, comentó que la OCDE lanzó en abril de 2019 la campaña “Soy el futuro del trabajo”, la cual se enfoca en cuatro temáticas clave: la digitalización, la calidad del empleo, las competencias y la protección social.
“Uno de los grandes desafíos que enfrenta México en materia laboral es la automatización; según nuestro análisis, una media de 14 por ciento de los empleos en los países de la OCDE corre el riesgo de automatización y un 32 por ciento podrían sufrir cambios significativos en la manera en que se desempeña”, concluyó.
Fuente: Prensa Cámara de Diputados





