En ese sentido se expresa el Instituto Belisario Domínguez, el cual demuestra su compromiso con la profesionalización legislativa en las entidades locales.

Para ello, el Instituto Belisario Domínguez firmó el acuerdo de colaboración con el Congreso de Quintana Roo.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong explica que estos esfuerzos son los que ayudan a tener congresos más profesionales y más abiertos.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), quien es presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), afirmó que “en el Senado estamos convencidos de la importancia de la profesionalización legislativa de los congresos locales y es por ello que en esta LXIV Legislatura hemos venido fomentando la capacitación, a través de cursos y diplomados que tienen el objetivo de generar contenidos que permitan conocer y modernizar el funcionamiento del Poder Legislativo en el país.”

En la firma del acuerdo de colaboración entre el IBD y el Congreso de Quintana Roo, concretada este miércoles 30 de septiembre, el senador Osorio Chong manifestó que el trabajo del Instituto no tiene que quedar en el Senado.

Lo que quiso decir el legislador es que “tiene que haber más Belisario en las entidades y más entidades en el Belisario.”

A su vez, procedió a explicar que este tipo de instrumentos tienen como objetivo fortalecer las capacidades de los congresos y promover la modernización legislativa a partir del intercambio de conocimientos que, entre otras cosas, les sirvan para adoptar al Parlamento Abierto y asumir su papel como contrapeso en el sistema político.

“En el IBD estamos seguros de que estos esfuerzos nos ayudan a tener congresos más profesionales y más abiertos”, subrayó el presidente del IBD.

Al evento, por parte del Congreso de Quintana Roo, asistió el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta Gobierno y Coordinación Política, quien manifestó que el acuerdo con el IBD representa una gran oportunidad para fortalecer al Poder Legislativo quintanarroense.

Este fortalecimiento se da por medio de acciones como la implementación del servicio civil de carrera y el Parlamento Abierto, para lo cual, Miranda García destacó que se aprovechará el intercambio con el IBD, al que consideró la institución de estudios legislativos más importante de Latinoamérica.

El evento contó también con la participación de las senadoras Freyda Marybel Villegas Canché (MORENA) y Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN), ambas, del estado de Quintana Roo, quienes coincidieron en que el acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez será de gran ayuda para la profesionalización del congreso de la entidad.

Finalmente, el secretario técnico del IBD, Rodrigo Ávila Barreiro, expresó que la firma de este acuerdo marca el inicio de una cooperación sistemática entre ambas instituciones.

Instituto Belisario Domínguez

“El Instituto Belisario Domínguez es un órgano especializado encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, estudios derivados de la agenda legislativa y análisis de la coyuntura en campos  correspondientes a los ámbitos de competencia del Senado con el fin de contribuir a la deliberación y la toma de decisiones legislativas, así como de apoyar el ejercicio de sus facultades de supervisión y control, de definición del proyecto nacional y de promoción de la cultura cívica y ciudadana. El desarrollo de las funciones y actividades del Instituto se sujetará a los principios rectores de relevancia, objetividad, imparcialidad, oportunidad y eficiencia”.

Fuente: Prensa Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.