El Presidente Iván Duque asegura que la en materia de seguridad, la cooperación con Estados Unidos está más viva que nunca.

El Presidente colombiano aseveró que “en materia de seguridad nuestra cooperación (con Estados Unidos) está más viva que nunca.”

Entre los objetivos compartidos están la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y la defensa de la democracia en América Latina.

El Mandatario, quien este martes asistió al acto de entrega de una aeronave C-130 Hércules por parte del Gobierno de Estados Unidos para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), señaló que tal acción “marca la continuidad de nuestros propósitos comunes”.

Iván Duque afirmó que la entrega “marca un hito, porque será la primera de tres aeronaves de esta dimensión que Estados Unidos dona a Colombia para fortalecer nuestra capacidad de control territorial y nuestra capacidad de desplegar tropas en el territorio, así como de movilizar ayuda humanitaria en las circunstancias que de esa manera lo ameriten”.

“Para nosotros no solamente se trata de una expresión de la colaboración militar, sino también de la colaboración de nuestras fuerzas aéreas”, añadió.

“Las tareas que hemos emprendido de la mano están más vivas que nunca”, sostuvo el Jefe de Estado en la ceremonia a la que asistió el Embajador estadounidense, Philip Goldberg, realizada en Catam.

Por otro lado, el Mandatario también destacó que haya parado el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos.

“Se logró por primera vez, en casi siete años, una reducción y hemos tenido récords en materia de incautaciones. También hemos capturado y dado de baja a más de 115 cabecillas de estructuras criminales”, precisó.

Asimismo, recordó que cuando llegó a la Presidencia fueron ellos mismos los que le reconocieron al mundo que habían visto “un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos entre el 2015 y el 2018” en el país.

Por entonces, el Jefe de Estado colombiano compartió ese reto en la Casa Blanca con el Presidente (Donald) Trump y con el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Nosotros les dijimos que queríamos contar con la ayuda de los Estados Unidos para detener el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, acelerar la reducción de esos cultivos, aumentar el volumen de las interdicciones y combatir las estructuras criminales que se lucran con el narcotráfico.

A renglón seguido, el Presidente subrayó que después de 26 meses se detuvo este aumento exponencial de cultivos ilícitos.

Se logró por primera vez una disminución en un periodo de casi siete años. Para ello, el gobierno contabilizó récords en materia de incautaciones; también ha capturado y dado de baja a más de 115 cabecillas de estructuras criminales.

Además, el Presidente señaló que “hemos extraditado a más de 150 bandidos para que vayan a las cárceles de los Estados Unidos”.

Por último, agradeció al Presidente Trump “ese respaldo inquebrantable que ha tenido con Colombia, así como lo hemos recibido también del Secretario Pompeo y del Secretario (de Defensa, Mark) Esper”.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.