En Parlamento Abierto fue abordado el funcionamiento de la educación pública en línea, en lo concerniente al acceso, su calidad y la gratuidad.

El Parlamento Abierto para la reforma constitucional y el marco legal del Estado de México, logró consensos sobre las iniciativas ciudadanas para garantizar la educación pública en línea, así como su calidad y gratuidad.

Así mismo, para que el gobierno estatal ofrezca conectividad wifi gratuita y dispositivos tecnológicos en las escuelas, para que la educación sea de calidad, inclusiva, equitativa, y con perspectiva de género transversal, conforme lo establece el objetivo 4 de la Agenda 2030.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos consideró necesario impulsar las propuestas que fortalezcan la investigación, la innovación, el desarrollo científico y tecnológico de la entidad.

Esta comisión estudiará 62 iniciativas ciudadanas sobre educación y cultura, de las cuales 37 son de reforma a la Constitución, dos a la federal, 19 a leyes estatales, y cuatro a leyes federales.

En esta oportunidad, la ciudadana Liliana Mendoza Romero expuso su propuesta para garantizar el acceso a la educación pública a distancia, o bien a la modalidad híbrida, para tiempos de crisis, como el de la pandemia, así como garantizar su gratuidad y calidad.

Por su parte, Fany Torres Galindo propuso que el gobierno estatal implemente y garantice el acceso gratuito a redes inalámbricas wifi, así como herramientas y dispositivos tecnológicos, como un derecho constitucional en las escuelas, incluidas las rurales.

Karla Nolasco Ayala y Anette Martínez Noval expusieron su iniciativa para establecer que la educación sea incluyente, sostenible y con perspectiva de género transversal.

En consecuencia, plantearon que las autoridades tomen las medidas necesarias para eliminar las disparidades género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

En presencia del coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, Mauricio Valdés Rodríguez, los parlamentarios también respaldaron la propuesta del religioso Daniel Alberto Medina Pech para garantizar el respeto a la libertad de los padres de educar a sus hijos e hijas, en el entendido de que se trata de un derecho humano reconocido universalmente y en el marco de la libertad religiosa.

Finalmente, alcanzaron consenso las propuestas para fortalecer la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos; para que la cultura y el derecho a la cultura sean jurisdicción de las secretarías de Educación y de Cultura y Turismo; que la educación se imparta con un enfoque regional, que la educación en todos sus niveles sea obligatoria en la entidad, y para crear el Instituto de Investigaciones Antropológicas para el Desarrollo Estatal, entre otras.

Fuente: Prensa Diputadas y Diputados, Estado de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.