El proyecto permite a los pasajeros ceder libremente y sin costo alguno a otra persona, su derecho a ser transportado en un vuelo de cabotaje, por dos veces en un año y hasta 24 horas antes del vuelo.

La Sala del Senado también aprobó una iniciativa que establece el derecho a poner término unilateralmente al contrato de transporte aéreo en vuelos de cabotaje.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que tuvo su origen en 5 mociones refundidas y que fue analizada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones donde se logró avanzar en un acuerdo que perfeccionó la propuesta.

La senadora Ximena Órdenes explicó en detalle el proyecto que también establece el derecho de retracto, es decir, la posibilidad de que los pasajeros tengan derecho a poner término unilateralmente al contrato de transporte aéreo en vuelos de cabotaje, dentro de las 48 horas siguientes de adquirido un pasaje, para los viajes que se compren al menos siete días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo. 

En esas condiciones, podrán dejar sin efecto el contrato y recibir un reembolso completo de lo pagado, sin penalización.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, proporcionó una breve reseña del proyecto y destacó que contenga sanciones altas en casos de mal uso, pues ello permite evitar el comercio ilegal o el acaparamiento de pasajes.

Fundamentalmente, el proyecto considera la posibilidad de que la cesión del pasaje aéreo se pueda realizar hasta las 24 horas previas al vuelo.

Se podrá realizar únicamente entre personas naturales, y sólo por una vez por cada billete de pasaje. Además, en un año, el pasajero sólo podrá ceder su derecho hasta por un máximo de dos veces por transportador, a razón de una transferencia por cada semestre.

Para evitar un mercado secundario, el proyecto considera una serie de medidas adicionales como que la facultad para ceder libre y gratuitamente el derecho de ser transportado, requerirá que la transferencia se efectúe a título gratuito.

El senador Juan Pablo Letelier expresó: “Acá establecimos el derecho a ceder el pasaje y el derecho a retracto… quiero valorar que se esté estableciendo una institucionalidad nueva y creo que es un ejemplo de las leyes que Chile puede exportar para restituir derechos”

Alejandro García Huidobro destacó que “Se hizo un trabajo muy interesante para poder llegar a un acuerdo con el fin de impedir el mercado negro…esto abre la posibilidad real de que todos puedan tener la posibilidad de ceder sus pasajes o retractarse”

Por su parte, el senador Carlos Bianchi manifestó que “Estos son los proyectos que le llegan a la gente. Es razonable que alguien pueda ceder ese derecho o retractarse y nunca se había logrado… por fin se comenzará a hacer justicia con respecto a los abusos permanentes que había.”

Fuente: Prensa Senado, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.