El Senador Manuel Velasco solicitó informar correctamente a los pueblos indígenas cómo prevenir el nuevo coronavirus (Covid-19).

El senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sometió a consideración del Pleno la propuesta para que se informe oportunamente a los pueblos indígenas y afromexicanos del país, sobre las medidas y acciones preventivas para evitar el contagio y propagación del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 25 de febrero de 2020, a nivel mundial se registraron 80,239 casos confirmados de COV-19. En China se tienen 77,780 casos confirmados y 2,666 muertes. En otros 33 países se ha detectado el virus, sumando 2,459 casos confirmados y 34 muertes.

Dada la preocupación que genera la propagación de este virus es que el legislador Velasco Coello exteriorizó la necesidad de que deban promoverse mecanismos efectivos para que todos los mexicanos tengan acceso a información oportuna y en su lengua.

El legislador Manuel Velasco afirmó que en temas de salud, los pueblos indígenas y afromexicanos son más vulnerables que el resto de la población del país.

Eso se debe a que la mayoría de las veces la información se publica solamente en español, situación que puede representar una barrera cultural y lingüística para algunas comunidades.

El PVEM solicitó a la Cámara de Senadores exhorte a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para que, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud, con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y autoridades locales, se instrumenten campañas informativas eficaces.

Las campañas de prevención, para llegar a todos los mexicanos deberán tener el cuidado de ser transmitidas también en lenguas indígenas, a fin de informar oportunamente a dichos pueblos y evitar posibles contagios.

Cabe recordar que el artículo 181 de la Ley General de Salud establece que en caso de haber una epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud.

Las autoridades correspondientes tienen la obligación de promover mecanismos efectivos para facilitar que todos los mexicanos tengan acceso a información oportuna y en su lengua, para reaccionar adecuadamente ante los posibles brotes.

La Secretaría de Salud debe trabajar en coordinación con todo el Sistema Nacional de Salud, constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud.

Por otro lado, se señaló que otro de los puntos en que debe ponerse mayor atención es acerca de las personas mayores, y aquellas con problemas médicos subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes, pues crecen las probabilidades de desarrollar enfermedades graves.

Fuente: Cámara de Senadores, Gobierno de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.