La Secretaría de Trabajo y Previsión Social entregó constancia al primer sindicato que concluyó la legitimación de su contrato colectivo.

 

Esta primera constancia fue entregada al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana.

En un proceso histórico, por ser el primero, la organización gremial llevó a cabo su proceso de votación libre, directo y secreto de sus trabajadores en su planta de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Por conducto del subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, se otorgó el documento a Felipe de Jesús Sosa Casas secretario general del sindicato consagrando la validación de su contrato por la vía de la votación libre, directa y secreta de sus trabajadores.

En una reunión celebrada en las instalaciones de la dependencia, Domínguez Marrufo reconoció al sindicato y a la empresa Cemex por facilitar este procedimiento de legitimación, que demostró no ser difícil de cumplir.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, destacó que desafortunadamente la autoridad tiene razón en requerir estos procedimientos dado que existen líderes sindicales corruptos, pero hay otros, donde la democracia ha existido siempre y llevar a cabo la consultas no es un problema.

A dos meses de que entró en vigor el protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, 50 sindicatos se encuentran listos para realizar este proceso.

La STPS invita a los sindicatos a registrarse a través de la página para legitimar sus contratos conforme al protocolo y recuerda que los sindicatos tienen un plazo de hasta cuatro años para este proceso, que consiste en consultar a los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto si aprueban o no el contenido de su contrato colectivo de trabajo.

El protocolo establece que se inicia con un aviso de la consulta que realiza el secretario general o apoderado legal del sindicato, quien a través de la plataforma digital deberá señalar los datos de la organización gremial, del patrón y del contrato colectivo; así como el lugar, fecha y horario en que se realizará la consulta. Además, del sitio electrónico deberá descargar la papelería oficial para llevar a cabo la consulta.

Para verificar que el evento se realice en condiciones de seguridad y libertad, los sindicatos podrán optar por el acompañamiento de un fedatario público o un inspector del trabajo.

La consulta deberá llevarse a cabo en la fecha y horario señalados en la convocatoria, para lo cual el sindicato designará a una comisión responsable de organizar y supervisar el procedimiento.

El registro de trabajadores votantes, así como el escrutinio y cómputo de las boletas, tendrán que responder a los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza.

Finalizado dicho proceso, se deberá remitir el aviso de resultado a la STPS, a través de la misma dirección electrónica, adjuntando el acta de votación, el listado de votantes registrados y, en su caso, la fe de hechos del fedatario público.

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social, México