El Senado de la República promueve iniciativa para imponer prisión a quienes maltraten animales o los usen con fines cosméticos.

El boletín número 400 de la Cámara de Senadores dio a conocer la postura del Senado de impulsar cambios al Código Penal Federal para proteger a los animales.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que la iniciativa propenderá a castigar con uno a nueve años de prisión a quien dañe algún ejemplar de flora, fauna, terrestres, silvestres o acuáticas.

“Vamos a crear una norma por maltrato y crueldad a los animales porque no la hay. Se sancionará a quienes, sin causar la muerte, provoquen sufrimientos temporales o prolongados, procesos de agonía a los animales; por tortura, mutilación o mate a un animal”, resaltó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Rocío Abreu Artiñano, hizo un llamado a no ser una sociedad indiferente con los animales, ya que son seres vivos que requieren de una adecuada protección y cuidado. En esa inteligencia, se presentaron iniciativas que buscan su resguardo y buenas condiciones de vida.

Relativo a ello, Ricardo Monreal Ávila recordó que en abril pasado se presentaron iniciativas para que se castigue el uso de animales en actividades de investigación, dirigidas al desarrollo de productos cosméticos, incluyendo la experimentación con sus ingredientes o la mezcla de estos.

Sucede que en la investigación cosmética se llevan a cabo dolorosos experimentos sobre cientos de miles de animales cada año, incluyendo conejos, cobayas, ratas, ratones.

Estas pruebas van desde la irritación de la piel o los ojos, sensibilización de la piel (provocar alergias), toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer), daño genético embrionario, a la toxicocinética (estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).

Para promocionar un producto debe demostrarse que es seguro, y eso puede hacerse utilizando pruebas y métodos validados que no requieren animales. Se emplean combinaciones de ingredientes ya existentes que son seguros para su uso en humanos.

Se estima que existen cerca de 15.000 ingredientes que ya han sido probados y declarados seguros. Las compañías que evitan la crueldad con los animales están negándose a probar sus productos y aún así producen productos seguros, efectivos y de alta calidad.

La sanción prevista de uno a nueve años de prisión se aplicará cuando se maltrate a dichas especies en veda, endémicas, acuáticas o cualquiera que esté sujeta al cuidado reconocida por algún Tratado Internacional del que México sea parte.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena estima que la presente propuesta sea aprobada antes de que finalice el año.

Al inaugurar el Primer Foro por los Derechos de los Animales, indicó Monreal Ávila que la propuesta de modificación se realizará sobre el artículo 420 del Código Penal Federal. También, manifestó que por medio de esta reforma se incluirán multas por el equivalente de 300 a 3 mil días multa.

El evento se organizó en tres mesas de trabajo donde abogados, organizaciones de la sociedad civil y especialistas analizaron la tenencia responsable de animales; legislación estatal y nacional vigente, y la comunicación y comunicación.

Fuente: Senado de la República, México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.