El senador Añorve Baños presentó un proyecto por el cual se establecería la prisión de hasta 9 años para quienes provoquen la muerte de animales.

El maltrato animal es una de las acciones más cobardes que puede cometer un ser humano, sin embargo fallecen 60 mil animales por año debido al maltrato.

El senador Manuel Añorve Baños del Grupo Parlamentario del PRI, al presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 419 Ter al Código Penal Federal, afirmó que aprovecharse de su indefensión para infligirle dolor y sufrimiento es despreciable.

El legislador señaló que el maltrato animal representa un indicador de riesgo social y de alteración de la salud pública. Según cifras de la asociación “AnimaNaturalis”, se calcula que en México mueren cada año 60 mil animales por causa del maltrato.

Estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asevera que presenciar o perpetrar maltrato animal en la infancia puede desembocar en patologías sociales en la edad adulta. Asimismo, indica maltrato infantil y representa un recurso de poder en la violencia de género.

El legislador apuntó que México no posee una regulación específica en contra del maltrato animal, por lo que, manifestó, es tiempo que sea una política prioritaria y se añada como bien jurídico protegido el considerar la vida y la integridad de los animales.

Subrayó también que la organización Milagros Caninos informó que el 100 por ciento de animales que llegan al albergue han sido maltratados, torturados, violados o vejados.

De cara a las cifras alarmantes y recurrentes en casos de maltrato animal, la mayoría de las entidades federativas han legislado en esta materia, tipificando el maltrato animal y castigando su ejecución, agregó.

Como consecuencia, propuso tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal Federal para imponer pena de seis meses a dos años de prisión, multa de 50 a 200 unidades de medida y actualización, al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de una especie de fauna silvestre o doméstica, con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida.

Las penas mencionadas se incrementarán en una mitad, si las lesiones ocasionadas ponen en peligro la vida del animal. Si los actos de maltrato o crueldad provocan su muerte se impondrán de uno a nueve años de prisión y multa de 300 a tres mil unidades de medida y actualización.

Además, propuso que se aplique una pena adicional de hasta tres años más de prisión y hasta mil unidades de medida y actualización adicionales, si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento; si se utilizan métodos de extrema crueldad; y si además de realizar los actos de maltrato o crueldad el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograba para hacerlos públicos en las redes sociales.

Fuente: Senado de la República de México