Por conducto del Ejecutivo federal se planea concretar un próximo encuentro entre la Fiscalía General de la República y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En diálogo matutino con la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció pormenores del encuentro en Palacio Nacional con madres y padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, aún desaparecidos.

Los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de 2014.

Formaban parte de un grupo más grande de estudiantes de una escuela de formación docente en Ayotzinapa que viajaban a la ciudad de Iguala para protestar contra lo que consideraban prácticas de contratación discriminatorias para los docentes.

Se afirma que mientras se trasladaban de Iguala a Ayotzinapa, fueron confrontados por la policía municipal, que abrió fuego contra los autobuses en los que viajaban. Los oficiales sustentaron que lo hicieron porque los autobuses habían sido secuestrados, mientras que los estudiantes sobrevivientes manfiestaron que los conductores habían acordado llevarlos de rehenes ante los narcos.

Según la versión de las autoridades, policías corruptos arrestaron a los jóvenes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un vertedero. Pero esa hipótesis es rechazada por los padres de los jóvenes y por organismos internacionales.

En comunicación con los medios, Mandatario explicó las decisiones adoptadas, las instrucciones que dio al respecto y el interés de continuar con la búsqueda: “Es un asunto de la más alta prioridad para el gobierno, un asunto de justicia”, declaró.

Los esfuerzos del gobierno federal, a través de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, se dirigen hacia ese objetivo, por lo que, agregó, no se escatiman recursos ni esfuerzos.  Se ha facilitado, incluso, la participación de organismos internacionales en materia de derechos humanos.

López Obrador coincidió con los familiares de los 43 acerca de la importancia de concretar soluciones: “Yo creo que tienen toda la razón, necesitamos que haya resultados, que sepamos dónde están los jóvenes. Esa es la demanda de ellos y eso es lo que nosotros también deseamos. Estamos haciendo todo lo que se puede, todo lo que se debe. Todo.”

Inmediatamente de hacer referencia a la reciente creación de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, anunció: “Ellos nos pidieron que interviniéramos para tener una reunión con el fiscal general en el marco de la autonomía que hay entre los poderes y, en este caso, la independencia de la fiscalía. Por ser un asunto de Estado, pedí la entrevista al fiscal general. Se va a llevar a cabo la semana próxima con los padres para que él informe, yo voy a estar presente como testigo.”

El Presidente señaló que el acuerdo consiste en reunirse con familiares de los 43 cada dos meses, aunque el gobierno federal hace todo para encontrarlos a la brevedad.

Fuente: Presidencia de la República, México