La diputada María Eugenia Hernández sostiene que se necesita avanzar en la cultura de prevención y autoexploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del espacio Morena, señaló la necesidad de avanzar en la cultura de la prevención y autoexploración a fin de detectar de manera temprana el cáncer de mama.

Lo anterior, en conferencia de prensa en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, donde se presentó el libro “El cáncer de mamá”, de la autora Ana Karen Gómez, para concientizar sobre el proceso de familiares y enfermos que enfrentan esta enfermedad.

La diputada sostuvo que una de las enfermedades que asolan a las mujeres en el siglo XXI es el cáncer de mama; de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, “esta enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y, en los últimos años, el número ha aumentado de forma alarmante”.

La diputada comentó que este incremento se debe principalmente al retraso en el inicio del tratamiento y la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama.

“Por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo, existen múltiples factores relacionados con el desarrollo de esta enfermedad, como los hereditarios, reproductivos, por ejemplo, uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal”, dijo. 

Se requieren grandes esfuerzos para lograr una respuesta social organizada y afrontar el cáncer de mama como problema de salud pública, a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

“Agradezco a Ana Karen Gómez autora del libro ‘El cáncer de mamá’, que muestra cómo transformar las tempestades en oportunidades”, acotó. 

Por su parte, la escritora Ana Karen Gómez compartió que su libro narra el sentir y procesos por los que atravesó junto con madre, quien fue diagnosticada con cáncer de mama etapa cuatro en 2014.

“Mi madre es una mujer empoderada porque, a pesar de padecer cáncer desde 2014 hasta nuestros días, sigue de pie. Mi madre ha pasado por situaciones difíciles y desafíos constantes entre ellos el cáncer y otras situaciones más”. 

Explicó que su libro pretende impactar en las mujeres y ayudarlas, cobíjalas para que no se sienta solas durante su enfermedad. “Que se sientan plenas al leer este libro y se identifiquen”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.