La estrategia de reactivación económica y recuperación del empleo en México se tradujo en la recuperación de más de 168.828 empleos entre agosto y septiembre.

Las cifras surgen de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dando como saldo positivo el resultado de la estrategia del Gobierno de México para la reactivación de la economía y recuperación de empleo.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó el combate a la informalidad laboral, subcontratación abusiva e incumplimiento en la incorporación al IMSS.

Así lo expresó durante una reunión virtual con el Comité de Asuntos Públicos de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (Femsa).

Alcalde Luján explicó que la estrategia del Gobierno de México frente a la pandemia consiste en proteger, a través de los Programas del Bienestar, de microcréditos y de la garantía de empleo al 70% de los hogares en México.

“Iniciando de abajo hacia arriba y entendiendo que el 30% de la pirámide, tiene mayores ingresos y se benefician de manera paralela.”

La secretaria del Trabajo resaltó que los datos del IMSS también reflejan que los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad fueron los principalmente afectados durante la pandemia, con una pérdida de 344.742 puestos de trabajo y es por ello la importancia de los Programas del Bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro.

De marzo a agosto 256.638 jóvenes encontraron en el programa una opción para tener un ingreso seguro que los ayudara a ellos y a sus familias a mantenerse durante el confinamiento.

Por otro lado, Luisa Alcalde destacó que la pandemia vino también a poner en evidencia que los puestos de trabajo que se vieron más afectados fueron los más débiles, los que tienen ingresos menores o un tiempo menor de antigüedad.

En este contexto, una de las principales estrategias del Gobierno es la recuperación del salario mínimo. En referencia a ello, Alcalde recordó que se ha logrado el aumento en más del 34% del poder adquisitivo del salario.

Asimismo, la secretaria de estado también valoró el hecho de atacar la informalidad del trabajo de varias formas. Además de flexibilizar los mecanismos de entrada al IMSS, como lo que se hace con el Programa Piloto de las Trabajadoras del Hogar, que en algunos casos ha garantizado su incorporación a través de varios patrones.

“Tenemos un nivel importante de simulación y de incumplimiento respecto a la incorporación del IMSS; además de la subcontratación abusiva que también ha venido a precarizar mucho el trabajo”, advirtió.

Por último, la funcionaria federal compartió los avances en la implementación de la Reforma Laboral y aseguró que vivir en la libertad, la democracia, estabilidad y posibilidad de diálogo, rescatando la negociación colectiva es la vía idónea para mejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores, así como para fortalecer a las empresas.

En la reunión virtual estuvieron presentes: Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de Femsa; Raymundo Yutani Vela, director de Recursos Humanos de Femsa; Guillermo Valdés director de Grupo de Economistas Asociados.

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social, República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.