El Observatorio Laboral emitió un informe acerca del uso de tecnologías y especialización requeridas en el reclutamiento de a trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Observatorio Laboral, publicó un artículo dedicado a las habilidades requeridas por los empleadores, en particular, el uso de tecnologías y especialización, habilidades demandadas por empleadores.

El Observatorio precisó que en la etapa de reclutamiento, el uso de Big Data, redes sociales y smarphones son los medios cada vez más utilizados.

¿Qué es Big Data? Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es precisamente la cantidad de datos lo que es relevante.

Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos, en este caso, en la selección de los recursos humanos.

Se estima que la demanda laboral en México continuará concentrándose en competencias de alto nivel, sobre todo en áreas técnicas como la informática, la construcción o la ingeniería.

Entre las herramientas que los reclutadores están utilizando para mejorar y atraer talento a sus centros de trabajo están el uso del Big Data, teléfono móvil y las redes sociales, según la información recabada de consultoras especializadas en materia de reclutamiento.

Los empleadores están solicitando profesionales con conocimiento especializado, que puedan hacer más con menos recursos y de preferencia con conocimientos de inglés y buen manejo de computación o herramientas informáticas simples como aplicaciones o softwares diseñados para diferentes sectores.

También destaca que hoy en día las contrataciones están más flexibilizadas, con un enfoque de diversidad de género y no discriminación basadas en las capacidades, el conocimiento, el intelecto y las habilidades.

El Observatorio Laboral aconseja que quienes buscan trabajo amplíen sus posibilidades acercándose a las pequeñas y medianas empresas considerando que 3 de cada 4 mexicanos se desempeñan en este sector. Las PYMES brindan cada día más oportunidades de crecimiento y beneficios a lo largo de su trayectoria.

Observatorio Laboral

El portal web del Observatorio Laboral es un servicio público de información confiable y gratuita que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Luisa María Alcalde Luján, pone a disposición de los jóvenes, estudiantes, padres de familia, o bien, de quienes buscan mejorar sus alternativas de trabajo, para que lo puedan hacer accediendo a los datos que se ofrecen a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

El observatorio también brinda información sobre las principales carreras profesionales del país, consejos, estadísticas y estudios de diferentes organismos, con la finalidad de que cuenten con información confiable y veraz que les permita tomar decisiones sobre qué carrera elegir o como insertarse en el mundo del trabajo.

La dirección electrónica es www.observatoriolaboral.gob.mx y cuenta con redes sociales: Facebook Observatorio Laboral MX y en Twitter  @Observa_Laboral, también se puede enviar correo electrónico a [email protected]

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social, México