Los diputados tienen previsto incluir un artículo transitorio en dictamen de reforma educativa que dé certeza laboral a los maestros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación prevén incluir un artículo transitorio en el dictamen de la reforma educativa que especifique la situación laboral de los maestros y les brinde certeza.

Asimismo, indicó que “La parte punitiva se erradica por completo, explícitamente se pone en la Constitución que no puede haber ninguna evaluación para la permanencia.”

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, de la Cámara de Diputados, sesionarían en una sede alterna que podría ser el Senado de la República.

El también coordinador de los diputados de Morena precisó que “uno de los cambios importantes es un transitorio para dejar muy explícito que los (derechos laborales de los) maestros están en el apartado B del artículo 123 constitucional, y en lo que toca a promoción y reconocimiento en el artículo 3º constitucional”.

Todo ello, con el claro objetivo de que se respeten y garanticen todos los derechos laborales del magisterio. Explicó también que en el artículo 3 quedará la parte de promoción, reconocimiento y admisión, pero que se regulará con una ley secundaria.

“Necesitamos lograr los votos necesarios para que se dictamine esta reforma constitucional, porque si no avanza la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo lo que se ha construido en la Cámara de Diputados, lo que se quedaría es la reforma de Peña Nieto (expresidente de México)”, manifestó el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Mario Delgado aseguró que habrá procesos transparentes, públicos y equitativos, que tengan en consideración las experiencias y conocimientos de los maestros. Expresó su optimismo en que el magisterio se pronuncie a favor del dictamen. Si eso sucede, todas las preocupaciones del magisterio están ahí atendidas y todo lo que agravió al magisterio se va a abrogar por completo. “Vamos a cerrar este capítulo vergonzoso”, sentenció Delgado.

Asimismo, dijo que “hay una muy buena disposición de parte de los grupos parlamentarios, y que se pueden generar los consensos necesarios”.

Por su parte, la diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, pidió que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permitan a los diputados elaborar el dictamen sobre la reforma educativa, para que sobre ese documento puedan hacer sus observaciones.

Una vez que el dictamen esté elaborado, los profesores podrán verlo en la Gaceta Parlamentaria para analizarlo, esperando que se sientan tranquilos porque sus derechos laborales estarán garantizados, indicó en declaraciones a la prensa, tanto en el Senado de la República como en un hotel cercano a este recinto legislativo.

Luego, los maestros podrán analizarlo y manifestar exactamente qué es lo que no consideran correcto del dictamen.  “Pero para ello lo tienen que tener en mano, y por eso les solicitamos que nos permitieran transitar a esta reunión”, agregó Piña Bernal.

Fuente: Cámara de Diputados, México