En el Senado dieron comienzo a la discusión de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo.

Las comisiones económicas del Congreso iniciaron el estudio y discusión de la ponencia del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, por sus siglas, PND, que debe ser evacuado en primer debate antes del próximo sábado.

En el informe también se le conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República, pero solo para temas específicos como la reestructuración de la Contraloría, capítulo fundamental para salvar a Electricaribe.

El análisis, discusión y aprobación del PND ha despertado gran expectativa en diferentes sectores del país, principalmente por los diferentes temas económicos y sociales que cobija y que podrían beneficiar o afectar las finanzas de los colombianos.

Es por ello que se han generado diferentes posiciones respecto al texto inicial que planteó el Gobierno y el texto radicado en la ponencia.

Como resultado del minucioso estudio del PND, actualmente se cuenta con un documento que se destaca por su extensión, ya que fueron presentadas alrededor de 2.000 proposiciones desde varios sectores para corregir o eliminar algunos artículos del proyecto y más de 40 artículos nuevos que los congresistas quisieron incluir.

El congresista John Milton Rodríguez, por el partido Colombia Justa y Libres, manifestó: «Sin lugar a dudas este Plan Nacional de Desarrollo representa a todos los colombianos, es un proyecto por la equidad, reconoce las regiones y plantea la reducción de las franjas de desigualdad».

El senador Rodríguez reconoce, frente al texto inicial, que se encuentran los siguientes aspectos relevantes:

En primer lugar, el artículo 35 queda en la ponencia, pero finalmente tendrá que salir. Luego, el artículo 181 que habla de las facultades extraordinarias al Presidente de la República, se limita a temas muy específicos como la restructuración del IGAC, Unidad de la Administración del PAE, la restructuración de la Contraloría, entre muchas otras.

El senador destacó que era importante resaltar que en el PND se hace un acompañamiento a la parte rural, en especial a lo que es el desarrollo regional y a lo que implica las facultades que tienen ahora los ministerios para el desarrollo de algunos planes importantes.

En el mismo sentido, aprueba la idea de que se cree el Fondo de Riesgo, que propone el Ministerio de Minas y Energía para los servicios públicos en Colombia. Es por esta razón que se establece un capítulo específico para salvar a Electricaribe, con el cobro de una sobretasa por kilovatio por dos años.

Por último, el subdirector general del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana, manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo es un pacto que le apunta a tener la inversión más grande para la superación de la pobreza, el apoyo a un sistema de salud de calidad y a todos esos temas que promueven la equidad de todos los colombianos.

«Esperamos que mañana podamos surtir este tránsito de primer debate de un pacto por Colombia, un pacto por la equidad, para que el próximo 7 de mayo esté aprobado en sus debates esta iniciativa», aseveró el alto funcionario.

Fuente: Cámara de Senadores, Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.