Senado y Economía analizan cuáles son los retos y oportunidades que enfrentan las Mipymes con el T-MEC.

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, presidida por la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, se reunió con integrantes de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, para conocer los retos y oportunidades para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con la puesta en marcha del T-MEC. 

La senadora Ruiz Massieu afirma que la apertura comercial genera condiciones favorables para la expansión económica de pequeñas y medianas empresas.

“Estamos convencidos que la apertura comercial y la integración económica crean las condiciones más favorables para la expansión económica de este tipo de empresas”, manifestó.

Ruiz Massieu destacó que no es casualidad que todos los acuerdos comerciales de última generación contemplen, desde su negociación, capítulos enteros destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas disposiciones contienen compromisos específicos para potenciar su desarrollo, como el establecimiento de comités que permiten ofrecer programas de capacitación, financiamiento, herramientas de comercio digital, entre otras formas de asistencia.

Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Subsecretaría de Industria y Comercio, señaló que, desde la entrada en vigor del T-MEC, su equipo ha celebrado reuniones de trabajo de alto nivel con el sector privado, diversas organizaciones y los gobiernos de la región para potencializar el comercio.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, sostuvo una reunión el 18 de mayo con sus homologas de Estados Unidos y Canadá, en la cual se resaltó la necesidad de trabajar con las Mipymes, especialmente de grupos subrepresentados, para garantizar que todas y todos se beneficien del acuerdo comercial.

Por su parte, Rolando Ricardo Paniagua Taboada, director de Evaluación y Seguimiento para Estados Unidos de América del Norte de la Subsecretaria de Comercio Exterior, informó que, el año pasado, el T-MEC representó para México el 84% de las exportaciones, el 46% de las importaciones y el 65% del comercio total con el mundo, tendencias que se mantienen durante este año.

México, Estados Unidos y Canadá han trabajado conjuntamente para crear y desarrollar mecanismos que permitan competir en los mercados internacionales.

La región busca fortalecer las cadenas de valor para salir de la crisis derivada de la pandemia, así como establecer políticas para integrar a las pequeñas y medianas empresas al comercio internacional.

La directora de Seguimiento a Proyectos en la Unidad de Desarrollo Productivo, Ivana Fernández Stohanzlova, expresó que una de las prioridades ha sido impulsar a las empresas de menor tamaño y de grupos subrepresentados como mujeres, grupos indígenas, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTI.

La senadora Ruiz Massieu cuestionó sobre las acciones que se pueden implementar, desde el ámbito legislativo, para robustecer el marco legal, potenciar y sacar ventajas al T-MEC, así como apuntalar los esfuerzos que realiza la Secretaría de Economía para detonar al sector vinculado a las cadenas globales de valor.

Finalmente, Ana Bárbara Mungaray informó que buscan crear la figura legal de la empresa social, “que son agentes de cambio que generan riqueza e impacto social, ambiental y esquemas innovadores de negocio”.

Fuente: Prensa Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.