La Secretaría de Trabajo y Previsión Social convoca a empresarios, sindicatos y funcionarios a concretar la transformación del mundo del trabajo.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expresó que no puede fallarle al pueblo de México en la implementación de la Reforma Laboral.

En ese entendimiento, convocó a empresarios, representantes de trabajadores, organizaciones gremiales, funcionarios y a empleados para concluir la transformación del mundo del trabajo. El objetivo es alcanzar un modelo de libertad, justicia y democracia dentro de los próximos tres años.

El mundo del trabajo está entre las prioridades del Gobierno de México, en el corazón de la Cuarta Transformación, por lo que es necesario el compromiso de todos para cambiar la cultura del trabajo.

La presentación del informe de labores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), fue expuesta ante los representantes empresariales y sindicales que integran el Consejo de este organismo.

El informe de labores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje destaca que 66.4% de los emplazamientos a huelga se resolvieron por la vía de la conciliación. Además, se lograron resolver por la vía de la conciliación 15.454 asuntos, 292 más que en 2018 y 2.047 más que en 2017.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social resaltó el papel estelar de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la transformación del mundo laboral. Es una oportunidad para todos de capacitarse en materia laboral y ser protagonistas del cambio hacia un modelo de libertades, democracia, justicia rápida, expedita, imparcial y transparente.

En la implementación de la Reforma Laboral el principal reto es terminar con el atraso que tiene la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; rezago de casi medio millón de expedientes que se traducen en la misma cantidad de personas que han esperado justicia laboral por años.

La conciliación debe ser vista como una prioridad, ya que el nuevo modelo laboral está basado en ella para resolver los asuntos. El diálogo y la concertación son la prioridad para no caer en los Tribunales Laborales.

Asimismo, Luisa María Alcalde Luján recordó que al tiempo que se concluyan los asuntos pendientes, entrará en función el nuevo modelo laboral en una primera etapa, en 10 entidades federativas.

La titular de la cartera, al concluir su intervención, agradeció a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el capacitar a más de 700 aprendices dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes se han beneficiado del conocimiento de los funcionarios.

Posteriormente, la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete Rodríguez, destacó que en el plazo de su primer año de gestión el 66.4% de los emplazamientos a huelga se resolvieron por la vía de la conciliación. También, se concluyeron  73.724 juicios y se lograron resolver por la vía de la conciliación 15.454 asuntos.

Relativo al cumplimiento de la Reforma Laboral, Navarrete Rodríguez manifestó que se encuentran preparados para entregar sus archivos al nuevo Centro de Conciliación, ya que tienen el 98% de sus expedientes digitalizados.

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Gobierno de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.