El Presidente Piñera propone agenda anti abusos que incluye penas de cárcel efectiva para la colusión de bienes de primera necesidad como alimentos y remedios.
El Presidente presentó la agenda anti abusos por un trato digno y justo, que combate con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados y mejora la protección de los consumidores y trabajadores.
Se aumentarán las sanciones con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos, entre otros.
Asimismo, se acrecientan las sanciones y multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa. Se busca evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros.
También se prevé que los consumidores puedan eliminar los contratos de adhesión a servicios con facilidad, entre otras medidas que protegerán y favorecerán a la ciudadanía.
La agenda contempla una mejor protección de los derechos de los consumidores, finalizando con la letra chica en los contratos de adhesión. La Plataforma Digital de SERNAC permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.
En cadena nacional, el Mandatario informó su compromiso para terminar con los delitos de cuello y corbata. Con dicho propósito, las empresas que vendan productos al Estado deberán informar la identidad de sus dueños – cuando sean personas naturales – para permitir mayor transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado.
“De esta manera, al igual que los delitos violentos, estamos incrementando las sanciones a los denominados “delitos de cuello y corbata”, afirmó Piñera.
Además, prometió que se transparentará la venta de textos escolares. Los establecimientos escolares que los exigen, deberán entregar a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos que necesitan sus hijos.
Por otro lado, Sebastián Piñera indicó la importancia de promover la cultura de respeto a los derechos humanos, en todo tiempo, lugar y circunstancia. En esa línea de pensamiento, el Presidente destacó que se avanzará hacia un Nuevo Sistema de Pensiones.
El gobierno impulsará la Reforma a la Salud, creando un Nuevo Plan Universal de Salud garantizado para todos los chilenos.
Además, contará con un mecanismo de financiamiento que se adecúe a las posibilidades de las familias e incluya un Seguro Catastrófico de Salud, y se facilitará a los deudores morosos del CAE regularizar su situación, condonando las multas e intereses penales para que accedan a los beneficios del nuevo sistema de crédito.
“Tengo la más absoluta convicción y fe que con unidad, diálogos, acuerdos y buena voluntad, superaremos estos difíciles tiempos y recuperaremos el camino hacia un Chile con mayor libertad, justicia, progreso y paz”, concluyó el Mandatario.