La diputada Rocío Corona propone que, en casos de violencia familiar, se obligue al agresor a desocupar el domicilio conyugal.

La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) propuso reformar el Código Penal Federal (CPF) a fin de ampliar las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia familiar y, a la vez, consolidar el combate y prevención de este delito.

Con la referida reforma al Código Penal Federal se busca proteger a la mujer y a la vez consolidar el combate y prevención de este delito, indica la diputada del PVEM.

En un comunicado, Rocío Corona sostuvo que el objetivo es facultar a las autoridades correspondientes para que, en caso de considerar la procedencia, se ordene la desocupación por parte la persona agresora del domicilio conyugal o de pareja.

Dicha potestad derivaría, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo y, contempla, en su caso, el reingreso de la mujer en situación de violencia una vez que se resguarde su seguridad, explicó.

Con la modificación que adiciona un párrafo al artículo 243 Quáter del CPF, “no sólo ampliamos las medidas de protección a las víctimas y nos equipamos de mejor manera para enfrentar, erradicar y sancionar la violencia familiar.”

«También resarcimos un poco la deuda pendiente que tenemos con todas esas niñas, adolescentes, mujeres y sus familias que no pudimos proteger y garantizar la salvaguarda de su tranquilidad e integridad física a causa de este delito”, subrayó Corona Nakamura.

La diputada resaltó que, de acuerdo con cifras oficiales, somos un país en donde impunemente se cometan entre 10.5 y 11 feminicidios diarios y tenemos récords en materia de feminicidios, como lo vimos en 2021 cuando mil 6 mujeres fueron asesinadas, además de que 2 mil 747 muertes más fueron catalogadas como “homicidios dolosos”.

Sumado a ello, se sabe que entre 2020 y 2021, al menos 416 mujeres fueron víctimas de secuestro, 957 más fueron víctimas del delito de trata y tan sólo en 2021 se acumularon 21 mil 188 denuncias por el delito de violación en contra de una mujer, este último delito creció de 2020 a 2021 en un 28 por ciento.

“Con todo esto hemos llegado al punto en que casi todo nuestro país, específicamente el 86 por ciento de nuestro territorio, está en alerta de violencia feminicida y de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas”, resaltó la legisladora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.