WhatsappPor Francisco Perez Bes, Compliance Officer en Ladbrokes Betting & Gaming LTD

El pasado miércoles 17 de abril tuvo lugar una nueva conferencia organizada por ENATIC dentro de su programa anual de eventos “tags de actualidad”, esta vez dedicado a los retos y carencias de la actual regulación de las telecomunicaciones frente al rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación en el medio de Internet.

El evento pudo seguirse a través del hashtag #MobileLaw, y reunió a destacados profesionales del Derecho de la talla de Ignacio Herreros (Director Legal y de Regulación de DIGI Telecom), Oscar Casado (Director Jurídico y de Privacidad en Tuenti), Rafael García del Poyo (Director del Área de Digital Business en Osborne Clarke) y Francisco López en representación del Consejo General de la Abogacía Española, en su calidad de Director de IT CGAE. Como moderador actuó Francisco Pérez Bes, Vicepresidente Segundo de ENATIC.

En el primer bloque de las exposiciones se abordaron aspectos relativos a la regulación del sector de las telecomunicaciones, y cómo la rápida evolución de aplicaciones y otras herramientas de comunicación, tales como Whatsapp, Line o similares, están obligando a replantear la normativa aplicable –tanto en su vertiente material como territorial- a la vez que está exigiendo un esfuerzo a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a la hora de abordar este fenómeno desde un punto de vista regulatorio. Con tal de clarificar este extremo, Ignacio Herreros explicó cuál es la postura actual de la CMT frente a este tipo de plataformas y la incidencia de las mismas en los usuarios de los servicios de comunicación y sociedad de la información. Concluyó su exposición con una referencia a la próxima modificación de la Ley General de Telecomunicaciones, y a sus implicaciones en la práctica de este tipo de apps, señalando algunos ejemplos de controversias relacionadas con la naturaleza jurídica de algunas de estas herramientas, como el caso de whatsapp en Francia.

Seguidamente tomó la palabra Óscar Casado, quien expuso su visión como representante de la red social Tuenti, la cual recientemente se ha convertido en un operador móvil bajo la marca Tuenti móvil, y que compartió sus reflexiones sobre la situación actual y futura de la normativa en materia de servicios de comunicaciones audiovisuales a través de Internet y cómo las redes sociales y otras aplicaciones se han convertido en un elemento inseparable de los terminales móviles de los usuarios, lo que exige reinventar el negocio digital a través de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. En este caso, destaca que España uno de los países del mundo con mayor índice de penetración de smartphones entre la población.

En relación a este asunto, en el turno de preguntas se hizo especial hincapié en las dificultades que un operador nacional encuentra a la hora de aplicar la legislación local, ya que otras operadoras que actúan en Internet y que son accesibles a los consumidores españoles no se ven sometidas al control regulatorio que sí se ejerce sobre los operadores establecidos en territorio español, como puede ser el caso de la normativa sobre protección de datos y privacidad, por poner un solo ejemplo. En ese sentido, es innegable, a juicio de los ponentes, que la aplicación de normativas nacionales a un escenario global, como es Internet, de hecho crea desventajas importantes entre algunos competidores, y se plantean soluciones del tipo estándares internacionales y similares, que busquen la unificación de la normativa aplicable a un campo en constante evolución. En relación a este extremo, se debatió acerca del papel que puede jugar una organización como ENATIC en el futuro de este tipo de soluciones.

Ante los problemas derivados de la aplicación de la normativa local a un ámbito global, como es Internet, Oscar Casado apostó por el desarrollo de estándares internacionales que ofrezcan una mayor garantía y seguridad jurídica a los agentes que intervengan en el mercado, y que fijen unas mismas reglas para todos ellos, a diferencia de la situación actual, en la que la aplicación de las normativas locales crean obligaciones más gravosas para los prestadores establecidos en ese territorio, cuando sus competidores directos siguen desarrollando sus actividades en el mismo mercado con absoluta impunidad.

Rafael García del Poyo, abrió el segundo bloque del evento, enlazando con los problemas que plantea la regulación de las apps móviles y el papel que debe desempeñar el Grupo de Trabajo del Artículo 29 de la Comisión Europea, a la luz de diversas opiniones relativas a la privacidad y apps en movilidad.

En este sentido, mostró una versión crítica de la situación normativa, y aunque coincidió al identificar problemas en la práctica a la hora de aplicar normas unificadas, recordó que la estructura territorial y jurisdiccional actual hace muy difícil lograr cualquier tipo de regulación común que dé respuestas a las necesidades de negocio que exige Internet. Este ejemplo ya lo estamos viviendo –afirmó- con la regulación de las cookies, donde se han podido observar las distintas interpretaciones normativas que estados europeos han hecho de la Directiva.

Terminó con una reflexión relativa a las modificaciones que el Reglamento europeo de protección de datos puede comportar en la práctica, especialmente en lo que se refiere a organismos consultivos tales como el citado Grupo de Trabajo comunitario.

Finalmente, Francisco López, Director de IT CGAE, explicó qué iniciativas se están desarrollando desde este organismo a favor de la abogacía, y como este tipo de aplicaciones ofrecen grandes ventajas para el profesional. En este caso, afirmó que la movilidad es una de las grandes apuestas del plan estratégico del CGAE en lo que se refiere al desarrollo de nuevas tecnologías, pues no tienen duda de los beneficios que la implantación de tales soluciones tiene para el abogado, como se ha venido demostrando en otras iniciativas tales como la firma electrónica, el Buro SMS, la consulta del censo de abogados, y muchas otras que están disponibles en la propia web del CGAE. expone cómo la movilidad es una apuesta estratégica dentro del Consejo General de la Abogacía, lo que les ha llevado a desarrollar aplicaciones concretas dirigidas a los abogados, a través de las cuales se pueda aportar contenido de interés para el profesional, pero también para ofrecer un acceso a nuevos servicios ofertados desde el propio CGAE.

Eventos como este muestran de forma clara cuáles son los retos que plantea para la abogacía el desarrollo de nuevos escenarios y nuevas herramientas, donde confluyen otros agentes que, como la judicatura, deben hacer un esfuerzo para seguir de forma cercana al desarrollo y adopción, por la ciudadanía, de este tipo de opciones en su vida diaria. Tal es el caso de las nuevas obligaciones que la ley plantea en relación al uso de cookies y a la privacidad de los usuarios online, que llevan a emplazar a los asistentes al próximo evento de ENATIC el próximo 9 de mayo en el CGAE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.