El fiscal jefe de Anticorrupción ha presentado la renuncia irrevocable a pesar de que Maza “no encuentra ningún motivo para cesarlo”

Fiscal Jefe Anticorrupción Manuel Moix

Manuel Moix cede. Acorralado por todos los frentes, el fiscal jefe de Anticorrupción ha presentado este jueves la renuncia irrevocable al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que lo nombró en el cargo hace poco más de 3 meses. En una rueda de prensa convocada con sólo 4 minutos de antelación a las 10.30 h pero que no se ha producido hasta casi una hora después, Maza ha anunciado la decisión de Moix en una declaración sin preguntas. El fiscal general del Estado ha intentado salvar su honor hasta el último momento. “No encuentro ningún motivo para cesar el fiscal”, ha asegurado, y ha negado que existiera “ninguna irregularidad ni ilegalidad” por no haber informado que tiene el 25% de participación en una sociedad en Panamá. Niega también que haya ninguna “incompatibilidad” en el hecho de tener actuaciones de “carácter económico y mercantil” con Panamá y que tampoco es obligatorio comunicar herencias a la fiscalía.

En definitiva, si fuera por Maza, Moix no debería haber dimitido nunca, pero señaló que el fiscal jefe de Anticorrupción ha tomado la decisión por “motivos personales”. “Su conducta ha sido absolutamente regular: no había motivos para el cese del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción”, puntualizó Maza de nuevo durante la corta declaración desde la sede de la Fiscalía General del Estado. Según fuentes jurídicas, el plan de Moix ahora es volver a su anterior cargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo. Será también un hecho insólito, porque nunca ningún fiscal en esta institución ha tenido una sociedad en Panamá o al menos que se haya conocido.

Maza y Moix han reunido sólo durante media hora a la Fiscalía General del Estado en Madrid. Se ha convocado la rueda de prensa, incluso, antes del encuentro entre fiscales. El hasta ahora jefe de Anticorrupción se ha ido antes de que se anunciara su renuncia, mientras Maza pedía “por favor” a los periodistas que los dejen trabajar con independencia y no se pongan en medio de sus investigaciones.

Vía: Marioa Ferrer i Fornells – Ara

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.