Lorenzo Amor, presidente dela Federación de Trabajadores Autónomos-ATA inauguró ayer , junto al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro el curso “Emprendedores Autónomos: Creadores de Empleo” quela UCM celebra esta semana en El Escorial.

 Amor aseguró que “los autónomos y micro empresarios tienen la llave para la futura generación de empleo, para sacar a España de la crisis”. Amor, ha añadido que “para que haya empleo, lo primero que tiene que haber son empleadores y si hay autónomos emprendedores, las posibilidades aumentan”.

Es necesario– ha insistido Amor- cambiar la mentalidad de lo que es un autónomo. No puede ser que los jóvenes tengan miedo a trabajar por cuenta propia porque en los próximos años será más fácil trabajar creando uno su propio empleo”. Además, Lorenzo Amor, ha explicado que “los autónomos hemos empezado a crecer, y parece que se está rompiendo la tendencia al saldo interanual negativo. El Plan de Pago a Proveedores ha sido fundamental para los autónomos. No nos gusta que el Gobierno vaya a subir el IVA pero hay que ser coherentes y saber en qué situación estamos, que es muy compleja y debemos salir de ella todos juntos. Necesitamos ayuda para crear un negocio, que no nos pongan trabas y nos ayuden a mantenerlo”. El Presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos ha recordado que «en pocos días» ha invitado al Gobierno a continuar con su agenda de reformas y ajustes «antes de que vengan otros a ajustarnos», y ha recalcado que «hemos gastado mucho, por encima de nuestras posibilidades», y es lo que ahora «lleva a hipotéticas medidas de subidas de impuestos”.

El curso  contó  con la presencia esa misma mañana de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Según Montoro, “el crecimiento y la creación de puestos de trabajo se consiguen gracias a las PYMES y autónomos, que proporcionan el 80% del empleo en nuestro país”. En su intervención Cristóbal Montoro a exigido que “todos deben cumplir los acuerdos del Consejo Europeo y eso implica la subida del IVA”. Además reclamó el Ministro de Hacienda que debemos acabar con la cultura del fraude del con IVA  o sin IVA, “que lastra la economía y la solidaridad entre los españoles”.

Respecto a la ayuda europea, explicó que “hace falta crédito que arriesgue, es fundamental. Cuando se restringe el crédito, pierde la PYME porque presenta menos avales y menos garantías y la falta de apoyo del sector bancario corta la circulación económica. Por ello una medida fundamental es sanear dicho sector bancario, para lo cual, la ayuda financiera europea es necesaria”.  La clave para salir de la crisis actual, ha dicho el titular de la cartera de Hacienda es “financiar la recuperación basada en emprendedores autónomos”.

Según los datos del ministro España cuenta en estos momentos con la presión fiscal más baja del mundo desarrollado. De hecho la recaudación tributaria ha caído en siete puntos porcentuales de PIB desde 1997, lo que viene a suponer 70.000 millones de euros.

Montoro adelantó que en breve tendremos una Ley de Transparencia, donde se prohibirá gastar sin presupuesto, se inhabilitará al gestor público que gaste sin presupuesto. “Ningún ente público podrá gastar más allá de lo que marque su presupuesto y el gestor público sufrirá una condena de inhabilitación”. Así explicó que si hay necesidad de gastar, habrá que cambiar el presupuesto y asumir con ello las consecuencias políticas al transmitir desconfianza.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.