Ni siquiera que España genere el mayor índice de desempleo juvenil de Europa sirve de acicate para que los jóvenes salgan de su ciudad y viajen a otro país. Según la campaña ‘Juventud, Empleo y Formación en la UE’,  realizada en diferentes ciudades españolas y en las que han participado 4.000 jóvenes, sólo 17 de cada 1.000 estudiantes españoles se mueven en búsqueda de nuevas experiencias formativas. “Hay que cambiar esta tendencia, comentó Francisco Fonseca , responsable de la oficina de la CE en Madrid, en el acto de presentación de esta informe, ya que tras la última cumbre europea, los motores de crecimientos se centran en el desarrollo de las pymes y la lucha contra el desempleo juvenil”.

No obstante, “durante el desarrollo de la campaña se ha revelado que los jóvenes españoles tienen interés en conocer las oportunidades formativas y laborales que les ofrece la UE” explica Asís Moreno, vocal asesor de la Secretaría de Estado para la UE, De hecho,  tras la celebración de las jornadas, el 90% de los participantes se planteaban moverse por Europa. La campaña ha permitido a las instituciones europeas identificar las barreras que impiden a los jóvenes moverse y animar a los jóvenes españoles a aprovechar las posibilidades laborales y formativas que ofrece la UE en un momento como el actual.  “En principio, los problemas se centran en la falta de financiación de ese viaje, el escaso conocimiento de otras lenguas extranjeras, lo que supone parte de estos frenos a la hora de salir de España”, indicó Moreno.

Según dicho informe, El 85% de los jóvenes españoles no ha salido al extranjero a realizar ningún estudio y los motivos que alegan son, la falta de financiación, todos los participantes han reclamado que se incrementen las partidas de las becas de formación en la UE y el desconocimiento de idiomas, los jóvenes han demandado una mejora en el sistema educativo español para igualar nuestro nivel de idiomas al del resto de países de Europa. Además los asistentes a las jornadas han solicitado a las instituciones europeas que se amplíe el concepto de joven para que los mayores de 30 y los no titulados puedan optar a las oportunidades que ofrecen los programas de movilidad.

Para el propio Fonseca, y a pregunta de un periodista,  no se puede hablar de un nuevo concepto de emigración similar al que los años sesenta, que hizo que muchos españoles salieran fuera a buscar trabajo. “El concepto es diferente. Estamos todos integrados en un Mercado Unico Europeo con más de 500 millones de ciudadanos y es otra forma de ver la integración laboral. “. El propio director reconoció que durante el año pasado habían salido de nuestro país más ciudadanos españoles que extranjeros llegados a España, “un saldo  que podría estar en las 60.000 personas”, comentó.

Los miedos de nuestros jóvenes

El estudio demoscópico realizado para la campaña y las aportaciones directas de jóvenes recogidas los últimos tres meses en seis ciudades españolas, ponen de manifiesto que a pesar de que el 72% de los jóvenes cree que es más fácil encontrar trabajo en otro país europeo, la falta de información y de financiación y el miedo a salir de casa les impiden moverse. Más información para romper el miedo Los jóvenes coincidieron en que el principal motivo por el que no se plantean ir a estudiar o trabajar a otro país de la UE es el miedo derivado de la falta de información práctica sobre cómo moverse por Europa.

Muchos de los participantes afirmaron no haber utilizado los programas formativos de la UE, el 94% de los jóvenes españoles dice no haberlos usado, por desconocimiento o por la complejidad de requisitos para acceder a ellos, han demandado una simplificación en los trámites para poder integrarse en alguno de estos programas. Europa como oportunidad Durante el desarrollo de las dinámicas, la mayoría de los participantes consideraba que en el momento actual, Europa es una oportunidad para el desarrollo personal y profesional ya que abre nuevas posibilidades y experiencias que son valoradas en España por las empresas a la hora de seleccionar trabajadores.

Los asistentes a las jornadas reconocen que el Marco Europeo es garantía de respaldo y oportunidades laborales y consideran que una experiencia europea puede ser enriquecedora. El 90% de los participantes en las jornadas aseguran haber cambiado su percepción de la movilidad europea una vez que reciben información detallada de los programas que existen. La campaña ha permitido constatar que el 18% de los jóvenes españoles se siente plenamente europeo y por tanto no ve ninguna diferencia ni obstáculo a la hora de plantearse trabajar o estudiar en otro país de Europa.

Desarrollo de la campaña La campaña ‘Juventud, Empleo y Formación en la UE’ desarrollada por las instituciones europeas con el objetivo de informar a los jóvenes españoles sobre las oportunidades de formación y empleo que ofrece la Unión Europea, ha recogido las aportaciones de más de 3.400 jóvenes. Bajo el lema “No me paro”, la campaña ha recorrido entre los meses de abril y junio la geografía nacional para, a través de jornadas de trabajo y dinamización con jóvenes, promover un mayor conocimiento de las oportunidades que ofrece el mercado laboral europeo y conocer sus opiniones. La iniciativa ha mantenido encuentros directos con gente joven en ciudades como Vigo, Valladolid, Valencia, Barcelona y Sevilla, y ha tenido un desarrollo en paralelo a través de las redes sociales.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.