La Asociación Española de Fundaciones (AEF), presenta Abcfundaciones, la primera plataforma de España que reúne el contenido jurídico y de actualidad regulatoria del sector fundacional. Se trata de una iniciativa pionera que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Rafael del Pino.

AEF

Abcfundaciones es un micorsite que reúne materiales de utilidad práctica para fundaciones, donantes, fundadores y profesionales del sector jurídico. El objetivo es optimizar la capacidad de las fundaciones españolas para cumplir sus obligaciones, así como mejorar el conocimiento de la sociedad acerca de qué es una fundación y poner al alcance de cualquier persona interesada información útil sobre el tercer sector.

Este proyecto innovador incluye recursos elaborados por la AEF que dan respuesta a dudas frecuentes sobre el marco jurídico, fiscal y contable de las fundaciones y sus donantes, una información imprescindible para el día a día de las organizaciones que pretende facilitar el trabajo de los equipos de gestión. Es, en definitiva, una apuesta más de la Asociación para avanzar en la profesionalización y desarrollo del sector fundacional.

En Abcfundaciones se pueden encontrar materiales como vídeo tutoriales, guías legales, resolución de dudas frecuentes o formularios divididos en seis secciones temáticas:

Sobre la AEF

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org @AEF_fundaciones) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública. Actualmente agrupa en torno a 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Sus principales fines son: representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas; prestar servicios a las entidades asociadas; y articular y fortalecer el sector fundacional. Es la entidad más representativa a nivel nacional y la segunda más importante de Europa.

El sector fundacional español en cifras

De acuerdo con los datos disponibles, el sector fundacional español:

  • Está formado por alrededor de 8.900 fundaciones activas.
  • Emplea en torno a 240.000 trabajadores.
  • Genera un gasto superior a los 8.000 millones de euros.
  • Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros.
  • Constituye el 0,8% del PIB español.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.