Necesidades domésticas del país chino y las condiciones naturales tanto como geográficas de la región latinoamericana podrían favorecer la captura de inversiones de origen chino.

La economía doméstica de china y las intenciones de crear Un Cinturón, Una Ruta de Seda, serían los indicadores para creen en un futuro aumento de capitales en la región.

Se celebró en Bogotá, Medellín y Cali, la Conferencia Internacional para Multinacionales Colombianas: La Conexión China, donde participaron representantes de las principales multinacionales y compañías locales de Colombia con interés en inversiones entre América Latina y China.

En la Conferencia, organizada por la firma global de servicios legales Baker McKenzie, Paul Teo, socio de la práctica de Arbitraje en Hong Kong, compartió los factores que podrían fomentar el incremento de la apuesta china en Latinoamérica.

“La economía doméstica china está luchando por mantener sus niveles de crecimiento y las tensiones comerciales con Estados Unidos forzarán a China a intensificar sus esfuerzos por buscar mercados alternativos de inversión y comercio. Recientemente, autoridades chinas tuvieron que pronunciarse para reforzar la confianza de los inversionistas en este mercado. Se trata de una acción poco común por parte de Beijing. Latinoamérica es reconocida por las compañías chinas como una región importante para la inversión y es probable que vean a los diferentes mercados de América Latina como un destino necesario cuando busquen oportunidades de inversión”.

Paul Teo, explicó a la audiencia, que otro factor que puede contribuir a acrecentar las inversiones descansa en la gran iniciativa de China de crear un “Un Cinturón”, o  “Una Ruta de Seda” (One Belt, One Road, en inglés) que busca conectar a China, Asia Central y Europa a través de vías terrestres y marítimas. La iniciativa ha dejado intencionalmente abierta su cobertura geográfica y de ella se pueden advertir algunas señales que indican que pudiera ser extendida también hacia Latinoamérica.

Por último, se resaltó que Latinoamérica sea una región bendecida por su abundancia de recursos naturales y su talento.

La firma global de servicios legales Baker McKenzie observa como constantemente las compañías latinoamericanas están buscando proactivamente oportunidades de inversión con socios chinos, tanto en Latinoamérica, como a nivel global, incluyendo en China y Asia.

La actividad privada le daría un nuevo vigor y un renovado impulso a los lazos entre Latinoamérica y China que resultarían en nuevas e interesantes oportunidades para los negocios en China y Latam.

Acerca de Baker McKenzie

Baker McKenzie es la firma global de servicios legales, líder en Latinoamérica y con más de 80 años de experiencia en Colombia. Su competencia para ejercer el derecho en más de 250 jurisdicciones le permite simplificar el complejo mundo de los negocios, con la experticia para prever riesgos que otros no ven e identificar oportunidades que pueden pasar desapercibidas. Cuenta con una red de más de 6.000 abogados en el mundo altamente calificados para garantizar a sus clientes calidad en sus servicios, en un mercado cada vez más exigente y un entorno altamente competitivo, que exige innovación, diversidad e inclusión.

Fuente: Baker McKenzie