Natalia TejedorPara aquellos profesionales que aspiran a gozar de una reputación internacional fuerte, entrar a formar parte del directorio Chambers Europe es un objetivo más que necesario. Este directorio se elabora en el Reino Unido por la editorial Chambers and Partners. En esta entrevista, Natalia Tejedor, Senior Assistant Editor y responsable del mercado legal español, nos explica en detalle cómo se realiza la investigación por parte de los responsables de la publicación, qué criterios utilizan para clasificar a los abogados y otros elementos claves del proceso. Natalia estudió filología en la Universidad de Valladolid, realizó un postgrado en métodos de investigación en la Universidad de Hull del Reino y trabaja desde abril de 2010 en la sede de Londres de Chambers & Partners.

¿Qué es Chambers Europe?

Chambers Europe es el directorio legal especializado en Europa que publica Chambers and Partners. Cubre 52 jurisdicciones en toda Europa, desde Groenlandia en el Oeste hasta Rusia, Turquía y Armenia en el este, pasando por supuesto por España. Para cada jurisdicción elaboramos rankings en los que clasificamos a los mejores despachos y abogados por área de práctica. En el caso de España incluimos 23, desde derecho bancario y financiero hasta marítimo o de la competencia. Chambers Europe se publica anualmente en el mes de abril. Los rankings permanecen fijos hasta la siguiente edición, pero actualizamos el editorial constantemente para reflejar fusiones entre despachos o cambios de personal.

¿De qué formas se puede estar presente en Chambers Europe?

Para aparecer en Chambers Europe el primer paso es un puesto en las tablas de clasificación. Todos los abogados y despachos con presencia en los rankings aparecen también en nuestro editorial, en el que incluimos comentarios de los clientes (siempre anónimos) y ejemplos del trabajo realizado en los últimos meses. A todos los abogados y despachos que aparecen en los rankings se les ofrece también la opción de adquirir un perfil en el que pueden ampliar información sobre su práctica profesional y mejorar su visibilidad en el mercado.

¿De qué sirve estar presente en Chambers Europe a los despachos y a los abogados?

Entendemos que los rankings son una herramienta de validación independiente para los clientes, así como una marca de prestigio: nuestro proceso de investigación es completamente independiente, y sólo los mejores despachos y abogados consiguen un puesto en las tablas de clasificación. Además, un puesto en nuestros rankings mejora la visibilidad del despacho en el mercado de cara a posibles clientes y futuros integrantes. Los clientes acuden a los rankings, especialmente cuando se enfrentan a un asunto nuevo para ellos, y nuestra página web recibe 1.2 millones de visitas al mes.

Sobre este tema querría puntualizar que Chambers and Partners está a punto de lanzar un nuevo producto, Chambers Student Spain: una guía para estudiantes que deseen dedicarse al derecho de los negocios. Continuando con el éxito de nuestras guías para estudiantes Chambers Student (mercado Reino Unido) y Chambers Associate (mercado EE.UU), Chambers Student Spain incluirá información sobre la vida laboral en cada despacho, a partir sobre todo de entrevistas con jóvenes asociados. La guía será distribuida gratuitamente en las facultades de derecho y su contenido estará disponible en nuestra página Web. Incluirá información detalladísima sobre cada firma, y estamos seguros de que ayudará a los estudiantes a abrirse paso en el mercado y servirá a los despachos como herramienta para atraer al mejor talento.

¿Cuánto cuesta tener un perfil en su directorio?

El proceso de investigación es completamente independiente y gratuito, y nuestro comentario editorial también. En Chambers and Partners tenemos una especie de muralla china bien delimitada entre la investigación y otros aspectos más puramente comerciales de las publicaciones. Los despachos pueden tratar con nuestro departamento comercial directamente para cualquier asunto referido a los perfiles adicionales.

¿En qué áreas del Derecho realizan ustedes la comparativa en España?

Cubrimos 23 áreas en total. La nueva edición de Chambers Europe incluirá por primera vez un capítulo sobre el derecho de los seguros, y una subsección sobre cumplimiento normativo (“corporate compliance”). Intentamos siempre reflejar el mercado de la mejor manera posible, y esto significa a menudo ampliar nuestra cobertura, y en ocasiones eliminar capítulos que se han convertido en obsoletos.

¿Cuántos despachos españoles forman parte del proceso de investigación?

Ahora mismo 98 aparecen en los rankings de España, y más de 120 han participado en el proceso de investigación.

¿Cuál es el perfil de estos despachos?

Muy variado: desde pequeñas boutiques con una o dos oficinas y especialidad en una o dos áreas de práctica, hasta los grandes despachos españoles o del “magic circle” anglosajón. El único criterio que nosotros seguimos es la calidad.

¿Trabajan ustedes desde España?

Nuestro equipo de 140 investigadores trabaja desde las oficinas de Chambers en el centro de Londres. Todas las entrevistas se llevan a cabo por teléfono, aunque para nosotros es un placer conocer a los abogados y clientes en persona y aprovechamos la oportunidad siempre que podemos. Por ejemplo, la editora de la guía Georgia Brooks, y la editora adjunta para Alemania Lucy Craig hicieron el mes pasado una gira de Alemania en la que visitaron a más de 30 despachos nacionales e internacionales.

¿A qué tipo de despacho le debería interesar formar parte del proceso de investigación?

Como comentaba antes, cualquier despacho en el mundo de la abogacía de los negocios puede participar en nuestro proceso de investigación, y nuestro principal criterio a la hora de elaborar los rankings es la calidad: no el tamaño del equipo, el número de oficinas o el origen del despacho sino la habilidad de llevar asuntos sofisticados y cumplir las expectativas de los clientes. Un puesto en nuestros rankings es una excelente manera de aumentar la visibilidad en el mercado- algo que puede resultar de especial interés para las firmas más compactas sin grandes equipos de marketing y comunicación.

¿En qué consiste su trabajo?

Como editora adjunta para España, Portugal y Andorra, me encargo de revisar las submissions de todos los despachos así como los comentarios de sus clientes y, junto con los investigadores, decido los rankings. También edito el contenido de estos capítulos de Chambers Europe, y respondo a las preguntas que puedan tener los despachos. Ahora mismo el equipo cuenta con ocho editores adjuntos que se encargan de determinadas áreas geográficas, y la editora de Chambers Europe, Georgia Brooks, es la responsable del contenido total de la guía.

¿Cuántas personas trabajan para el mercado español en Chambers Europe y qué perfiles profesionales tienen?

Tenemos a cuatro investigadores encargados del mercado español: tres licenciados en Derecho y una doctora en lingüística. Todos hablan perfectamente castellano además de francés, catalán y bengalí.

¿Cómo se elaboran los rankings?

Los rankings son el resultado de un proceso de investigación completamente gratuito e independiente: es imposible pagar para entrar en ellos. El principal criterio que seguimos es la opinión de los clientes: no sólo la cantidad de testimonios sino las cualidades que atribuyen a sus abogados. Dedicamos mucho tiempo a hablar con ellos, y nuestras entrevistas son en profundidad. Por otro lado, tenemos también en cuenta aspectos como el perfil de los asuntos que maneja el despacho, su lista de clientes o la uniformidad del servicio.

¿Cómo es el proceso de selección de despachos y de profesionales?

El primer paso para los despachos es enviarnos un documento de “submission” en el que resuman su actividad en los últimos meses y el perfil del equipo, así como una lista de clientes o colegas que nos puedan proporcionar referencias. A partir de ahí nosotros nos ponemos en contacto con los clientes, comparamos submissions y seleccionamos a los despachos sobre todo en base a la opinión de los clientes.

Si tuviera que describir una “submission” bien hecha, ¿qué características tendría ésta?

En primer lugar sugerimos que los despachos utilicen nuestra plantilla, que se encuentra disponible en nuestra página Web: es la mejor manera de asegurarse de que nos proporcionan toda la información que necesitamos. Una “submission” bien hecha es clara y concisa: resume cada asunto en no más de un párrafo o dos, menciona a todos los abogados que han trabajado en él, desde el socio senior a los asociados, y se ciñe al área de práctica para la que se envía. Es también muy importante señalar cualquier tipo de información confidencial como tal.

En sus rankings hay despachos que facilitan nombres de clientes y asuntos y además les facilitan en los documentos de candidatura (submissions) datos de contacto e informaciones sobre las operaciones, ¿qué debe hacer un despacho para facilitar estos datos respetando la normativa de protección de datos y el deber de secreto profesional?

Nosotros cumplimos con las leyes de protección de datos y de privacidad del Reino Unido. Las entrevistas con los clientes no se atribuyen y las citas que usamos son siempre anónimas. La información confidencial es cuidadosamente tratada como tal. Es responsabilidad de cada despacho recibir autorización de sus clientes para suministrar sus datos de contacto y también las transacciones que ilustran el trabajo en cada área de práctica.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.