Nueva York acogerá a finales de 2012 las cuartas Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española, que organizan el Consejo General de la Abogacía e ICEX España Exportación e Inversiones. El objetivo de este evento -fundamental para los bufetes en su objetivo de buscar socios fuera de España- es facilitar la identificación de oportunidades de internacionalización a los despachos españoles e incentivar la cooperación en el sector jurídico.

Gracias a las iniciativas ya desarrolladas conjuntamente por la Abogacía Española y el ICEX, se han establecido relaciones bilaterales de despachos españoles con socios de Turquía, Miami y México, lugares en los que se celebraron las anteriores jornadas.

La elección de Nueva York se debe a que es uno de los mayores estados de EEUU, con un mayor crecimiento económico y demográfico. El peso económico del estado de Nueva York es comparable al de la economía española y la presión de la población hispana es cada vez más creciente. Por su extenso comercio internacional, Nueva York es hoy uno de los puntos donde algunos de los más prestigiosos despachos españoles cuentan con sede internacional. Es sin duda el primer Hub financiero global y en sus alrededores se emplazan empresas de gran tamaño que dinamizan la economía local y nacional.

México,anterior evento

Las Jornadas de Internacionalización de la Abogacía se celebran en países o ciudades que tienen gran potencial e importancia estratégica y ofrecen por tanto oportunidades de negocio a los abogados españoles. La primera de ellas se celebró en Turquía en noviembre de 2010. Al año siguiente, Miami y en junio de 2012 fue México el país elegido.

Sobre México, nuestro medio hizo una cobertura importante de esas jornadas, en colaboracion con nuestra publicación hermana, DIARIOJURIDICO MEXICO, creada a principios de este año y que ya se ha convertido en un punto de referencia de la sociedad méxicana y un elemento de consulta para los juristas de aquel país. Todos los abogados participantes en anteriores encuentros se han mostrado enormemente satisfechos por la experiencia.

Mariano Durán Lalaguna, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía, resume así la importancia de esta actividad para la abogacía española y la colaboración del ICEX: “Los servicios jurídicos están, junto al resto de servicios, sometidos actualmente a un proceso de fuerte internacionalización, fomentado si cabe por la situación económica actual. Los despachos de abogados españoles están haciendo importantes esfuerzos desde hace años en esta dirección, fomentando su implantación en países extranjeros en los que prestar sus servicios y ampliando los prestados a sus clientes, que demandan cada vez más dicha internacionalización.

Por la inversión que ello implica, los pequeños y medianos despachos suelen tener más dificultad en promover ese proceso de internacionalización. Con la finalidad de apoyarles en esta tarea, el Consejo General de la Abogacía Española organiza, junto con el Instituto Español de Comercio Exterior, estas Jornadas, que han resultado ser altamente valoradas y útiles para el objetivo que persiguen. Para ello hace uso de la amplia red de contactos con abogacías y despachos de otros países, que tienen un papel determinante en la ejecución de las mencionadas Jornadas.

El apoyo técnico y económico dado por el ICEX ha sido sin duda imprescindible para la organización y celebración de las Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española, y confiamos en mantenerlo por mucho tiempo dada la trascendencia que la abogacía tiene dentro del comercio exterior español”.

Por su parte, Fernando León Caicoya, jefe del Departamento de Servicios Profesionales de ICEX, también hace una valoración altamente positiva de esta experiencia. “Los resultados de las Jornadas vienen mostrándose altamente satisfactorios para los participantes, ya que les ha facilitado el acceso a contactos que han ido fructificando en muchos casos en acuerdos de colaboración, llegando incluso a implantaciones directas mediante filial propia, como fue el caso de varios despachos que se unieron para constituir una sociedad en Turquía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.