El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aprobó diversos nuevos cargos en el staff de dicha entidad. Por un lado, el nombramiento como director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de José Luis Rodríguez Álvarez, en sustitución de Artemi Rallo, actual titular, y el de José Antonio Colmenero, que suple a Rodriguez como Responsable del Gabinete del propio Ministro de Justicia

El nuevo director de la AEPD nació en Madrid, el 4 de enero de 1962. Licenciado en Derecho. Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En febrero de 2009 fue nombrado director del Gabinete del ministro de Justicia, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

En abril de 2004 fue nombrado director del Gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Desde abril de 2008 hasta febrero de 2009 desempeñó el cargo de director general de Coordinación Jurídica en el Ministerio de la Presidencia.

Ha realizado estudios de postgrado (Máster) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y ha sido investigador en el Max-Planck-Institut de Derecho Público y Derecho Internacional de Heidelberg durante tres años.

Fue director gerente de la Fundación Democracia y Derecho Local entre los años 2002 y 2004.

Por su parte, José Antonio Colmenero Guerra es el nuevo director del Gabinete del titular Ministerio de Justicia. Desde octubre de 2010 es vocal asesor en el Gabinete del ministro de Justicia.

José Antonio Colmenero nació en Ceuta, el 10 de junio de 1965. Está casado y es padre de dos hijas.

Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, ha sido profesor en esta misma universidad así como en la universidades Carlos III y Pablo de Olavide, de la que es profesor titular en Derecho Procesal. Asimismo, ha impartido clases, entre otras materias, de Organización Judicial y Derecho Concursal, además de doctorado y distintos masters en centros universitarios españoles y extranjeros.

Es autor de más de 60 publicaciones, entre monografías, capítulos de libros y artículos, y ha participado en 14 proyectos de investigación en materia jurídica.

Por último, el propio Consejo de Ministros, concedió tambien la nacionalidad española por carta de naturaleza, a la jugadora de baloncesto senegalesa Astou Barro Ndour.

Astou Barro nació el 22 de agosto de 1994 en la ciudad senegalesa de Dakar y se ha valorado que es una joven deportista con excelentes cualidades para destacar en el deporte del baloncesto y que puede contribuir a elevar el potencial del Equipo Nacional de cara a futuros proyectos, como la posibilidad de formar parte de la Selección Senior. Asimismo, cuenta con el informe favorable del Consejo Superior de Deportes.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en el que ha resuelto el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.