Además, se consolida la implantación de las nuevas especialidades, notas que caracterizan el perfil actual de esta institución diseñado en 2007 por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Estos nuevos 69 Fiscales Decanos estarán al frente de las Secciones especializadas, ?las de mayor complejidad y necesidad organizativa, y su selección se ha realizado una vez examinadas las solicitudes presentadas ante los Fiscales Jefes respectivos, así como la evaluación realizada por éstos en cada caso y las propuestas formuladas?, señala el decreto del Fiscal General.
Tras estos nombramientos, habrá fiscales especialistas en todas las localidades que en los últimos años han experimentado un gran crecimiento demográfico, y que requerían de una atención singular de los fiscales, quienes atenderán de forma específica las investigaciones relativas a Seguridad Vial, personas con discapacidad, Menores, Violencia sobre la mujer, medio ambiente, extranjería y vigilancia penitenciaria, delitos económicos o siniestralidad laboral.
La figura de los Decanos de Sección responde al principio de especialización del Ministerio Fiscal. Allí donde lo requieran las necesidades de organización se crean Secciones especializadas en materias específicas que están compuestas por Fiscales con preparación especial en determinadas áreas jurídicas, como las ya citadas.
Al frente de estas Secciones se sitúan los Fiscales Decanos, quienes bajo la dependencia del Fiscal Jefe, organizan y coordinan la labor de todos los Fiscales destinados en la Sección.
Hay algunos Decanos que obedecen al hecho de que hay sedes de Fiscalías separadas de la sede principal, circunstancia que se repite en las grandes capitales.
Esta reforma profesional, completa la línea establecida en el citado Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que ha supuesto la introducción de importantes modificaciones estructurales y organizativas desde su entrada en vigor.
Con la figura del Fiscal Decano se incide, tanto en el nuevo diseño territorial de las fiscalías, como en el principio de especialización en aquellas materias, que por su singularidad o por el volumen de actuaciones que generan, requieren de una organización específica para su correcto funcionamiento.
Bajo la dirección de un Fiscal Decano se pretende alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento la misión del Ministerio Público, para adaptarse a las exigencias que la sociedad reclama conforme a un criterio de especialización óptimo que permita atender las diversas necesidades organizativas de las Fiscalías de las Comunidades Autónomas, Fiscalías Provinciales y Fiscalías de Área.
Así, el Decreto de nombramiento de los nuevos Decanos, firmado por el Fiscal General con fecha 2 de febrero de 2011, recuerda que entre las modificaciones estructurales y organizativas introducidas en la Ley reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, se establece que las Fiscalías ?podrán contar con Secciones especializadas en aquellas materias que se determinen legal o reglamentariamente, o que por su singularidad o por el volumen de actuaciones que generen requieran de una organización específica. Dichas Secciones podrán constituirse, si se estima necesario para su correcto funcionamiento según el tamaño de las mismas, bajo la dirección de un Fiscal Decano?.