El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante ha obligado a una aerolínea a devolver 611 € a una pasajera por un billete de ida y vuelta de un vuelo cancelado por la pandemia.

indemnización - diario juridico“No compensar sin causa justificada es una conducta temeraria y de mala fe”, dicen los magistrados.

La afectada reclamó el reembolso a la compañía Thai Airways en abril de 2020. La aerolínea no quiso proceder a la devolución del importe del billete, ni tampoco llegar a un acuerdo, como facilitarle un bono regalo para viajar en otro vuelo al cabo de un año. Y los jueces alegan que “las compañías tienen el deber legal de atender a las solicitudes de compensación o retribución”.

Para el abogado que ha conseguido la sentencia, Jorge Ramos Guerra, se trata de una sentencia “muy relevante, porque además de condenar a la aerolínea a devolver el importe, algo que las directrices de la Unión Europea ya dictaron, reprochan duramente a las compañías por no querer compensar en estos casos”.

En su opinión, este fallo puede “marcar un antes y un después para todas aquellas aerolíneas que siguen negando la devolución de los reembolsos de billetes no usados y ratificar los derechos de los viajeros”.

Ramos explica que este litigio era un David contra Goliat, ya que “las aerolíneas tienen una posición más privilegiada que los pasajeros, que se sienten indefensos. Muchos de ellos no dan el paso por creer estar en una posición de desventaja”.

“Millones de personas se vieron afectados en esos meses de 2020 y es una indemnización a la que tienen derecho”, recuerda el letrado, que anima a los pasajeros que han sido afectados por esta circunstancia a que reclamen judicialmente.

El fallo, que es firme y contra el que no cabe recurso, condena además a la compañía a pagar los intereses legales y las costas procesales.

Fuente: Abogacía.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.