limaLa vis atractiva de Perú

Desde que comenzamos a sentir en España los efectos de la crisis,  no han sido pocos los empresarios que han decidido buscar fortuna fuera y los abogados que han decidido seguir a sus clientes.

Hace sólo unos días doce despachos de abogados españoles, apoyados por el ICEX, mantuvieron durante dos días encuentros con despachos peruanos.  Según indican los propios organizadores, además de buscar los contactos para facilitar el establecimiento de empresas peruanas en España así como españolas en el Perú, su  objetivo es también atraer inversiones a España.

Según algunas estimaciones, hoy habría instaladas unas 300 PYME españolas en Perú, junto a grandes empresas como Abengoa,  Abantia, BBVA, Cobra, Endesa, Mapfre, Sol Meliá, Telefónica, Iberdrola, etc. Los sectores más activos son construcción, agrícola, telecomunicaciones, finanzas, energía, infraestructura y saneamiento y servicios (retail y call center). El ICEX publicó recientemente un completo litado de empresas españolas implantadas en Perú que puede consultarse aquí.

Gracias a una política basada en la liberalización del comercio exterior, la aplicación del principio de trato nacional a la inversión extranjera y la promoción de procesos de participación del sector privado en el mercado, a través de proyectos de asociación  público-privada, Perú ha conseguido convertirse en uno de los destinos preferidos de inversión española. Como demuestra el  hecho de que nuestro país ocupe la primera posición inversora en el país (21.25% de IED, seguido por EEUU con el 13.29%).  Y no es de extrañar, ya que es uno de los 5 países del mundo con un crecimiento económico más importante, continuado (crece desde hace más de 52 meses) y el de mayor crecimiento de los de América Latina (6.2% en 2012).

Por otra parte, en 2012 las exportaciones de Perú a España crecieron un 8.5% y las importaciones desde España se incrementaron un 42%. El 59% de estas exportaciones lo constituyeron productos para la industria. Perú exporta (esencialmente metales, productos hortofrutícolas, harina de pescado, café y minerales) a más 182 mercados (principalmente Asia) y están actualmente vigentes 18 convenios comerciales y 5 más, en vías de negociación.

Se trata de un mercado con un tamaño relevante: más de 30 millones de habitantes (de los que casi un tercio viven en Lima su capital), ubicado entre Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Es el tercer país más extenso de Sudamérica con 1.285.215 Km2.

Perú forma parte, junto a Colombia, Ecuador y Bolivia, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así como de la alianza del Pacífico que conforma junto a Colombia, Chile y México y que busca esencialmente potenciar su relación con Asia, a través de la creación de una zona de libre circulación de capitales, personas y recursos.

No ha sido la suerte sino las buenas políticas

Cecilia FloresPara conocer mejor esta realidad, nos hemos reunido con Cecilia M. Flores, prestigiosa abogada peruana,  especializada en Derecho Corporativo, de la Energía y Medio Ambiente que  llegó a nuestro país hace algo más de 2 años para acompañar a su marido, un reputado abogado, experto en Derecho constitucional, durante su mandato como embajador de Perú en España. Cecilia, que ha tenido también experiencia en la  formulación de políticas públicas, nos explica que “el éxito peruano no es fruto de la casualidad, sino del acierto de las políticas aplicadas por sus gobernantes en las últimas décadas”.  Ella comparte plenamente la opinión expresada recientemente por el economista Nouriel Roubini, catedrático de la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora RGE Monitor y que recogía el principal Diario de Perú, El Comercio (ver noticia) de que el crecimiento económico del país andino “es más atribuible a las buenas políticas implementadas por el Estado peruano que a la buena suerte”.

La seguridad jurídica: factor clave del éxito   

La República de Perú es una democracia constitucional y la Constitución su norma suprema. Como en nuestro país, el ordenamiento lo conforman normas que emanan de diferentes órganos: el Congreso (que aprueba las leyes), los órganos autónomos (Municipalidades) que pueden dictar Ordenanzas (normas con rango legal) y el gobierno (que tiene la potestad de dictar Decretos Legislativos, vía delegación del Congreso y Decretos de Urgencia en materia económica y financiera).

Flores nos explica que el sistema de elaboración de normas peruano es muy transparente e innovador, en cuanto que “desde el año 1997 mucha normativa con transcendencia social y que tenga carácter sensible, se elabora bajo un proceso participativo, que incluye la publicación en la prensa de los anteproyectos legislativos invitando a los interesados a remitir sus comentarios y proposiciones”. En su opinión las normas resultantes son el fruto del consenso social y su nivel de comprensión y cumplimiento es superior por ese motivo.

Por su parte, el Poder Judicial es responsable de la resolución de conflictos, si bien el arbitraje es una institución muy madura y reconocida. Según Carlos Soto, Presidente Ejecutivo del Instituto Peruano de Arbitraje – IPA y organizador del Congreso Peruano de Arbitraje, “cada año hay entre 2.800 y 3.000 casos arbitrales, y por cada arbitraje institucional o administrado en algún Centro de Arbitraje existen otros 3 o 4 arbitrajes ad hoc. Una de las más importantes innovaciones legislativas de la nueva Ley Peruana de Arbitraje es la regulación de la aplicación (extensión) del acuerdo arbitral a partes no signatarias, es decir, aquellas que no suscribieron ni firmaron el contrato principal o el acuerdo arbitral”. Esta institución ha sido elevada al rango constitucional y no sólo es utilizada en el ámbito privado sino, sobre todo en el público, ya que Perú fue pionero en la aplicación obligatoria de este método de resolución de conflictos a toda controversia relativa al sistema de compras del Estado. El arbitraje puede ser de derecho o de conciencia y ser sometido a un centro de resolución de controversias o a  árbitros nacionales o extranjeros. En la práctica, la mayor parte de los procesos arbitrales se resuelven en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Además, ciertas regiones del país cuentan con mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Por ejemplo en Lima es obligatoria la conciliación extrajudicial.

Finalmente, el Tribunal Constitucional es competente para resolver las controversias que se generan en materia de procesos de inconstitucionalidad, los conflictos de órganos constitucionales, las acciones de amparo, los procesos de habeas corpus, etc.

El sector legal en Perú

Se estima que hay alrededor de 100.000 abogados en el país, para quienes la colegiación es obligatoria y exige además de haber obtenido el título de licenciado en Derecho en alguna de las universidades del país,  la superación de un curso sobre ética profesional.  La obtención del título de Derecho se obtiene tras superar  un examen ante un jurado de profesores (sobre la base del análisis de dos expedientes judiciales) o bien, tras presentar con éxito una tesis de investigación.

En palabras de Flores, el sector se caracteriza “a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países de la región, está dominado por despachos con apellidos locales, pues el nivel de penetración de firmas de origen anglosajón es muy limitado. Conviven en el mercado esencialmente tres categorías de firmas: un grupo de grandes despachos, multidisciplinares; el conformado por las grandes auditoras internacionales;  y otro más numeroso, de despachos pequeños, altamente especializados”.

Abogados españoles en Perú

Si un abogado extranjero quiere ejercer en Perú debe convalidar el título en el sistema universitario peruano y a continuación colegiarse en cualquier colegio de abogados (Ley Universitaria, Ley N.° 23733 y modificaciones).

El despacho Marín ha sido uno de los últimos que ha abierto oficinas en Lima. Su socio Director señala que la decisión ha sido “un paso natural y casi obligado. Siempre hemos ido adaptando nuestras áreas de práctica y especialidades a las necesidades de nuestros clientes -en su mayoría empresas- y su internacionalización no podía ser una excepción. El interés de éstos por tener presencia y desarrollar su negocio en Perú, sumado a las excelentes perspectivas económicas que este país presenta para inversores y empresarios, nos ha impulsado a iniciar nuestro proyecto latinoamericano allí”. Además para Marín, su objetivo con esta apertura es “posicionarnos como firma jurídica independiente que sea referencia para las empresas españolas y europeas interesadas en tener presencia en esta zona de alto crecimiento económico. Queremos ser su plataforma de apoyo técnico-jurídico, su socio estratégico para asesorarle y representarle en todos los trámites y aspectos implicados en un proyecto empresarial. De esta forma, pretendemos evitar que nuestro cliente tenga que estar presente en Lima para  acometer proyectos que le supondrían una importante inversión económica y de tiempo”.

Antes que Marín, se instaló en Lima la firma malagueña Gaona, dirigida por el abogado Manuel Camas, ex decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Uría y Menéndez que opera en ese mercado en asociación con el despacho Payet Rey Cauvi. También los especialistas en propiedad industrial, Clarke Modet, cuentan con oficinas en Lima.

Ángel Valverde - PerúOtro despacho madrileño que está muy activo en Perú, es el que lidera Ángel Valverde. Este abogado especialista en Derecho de Empresa Familiar y Fiscal, ha tenido que aprender los entresijos del sistema jurídico peruano porque varios de sus clientes han exportado sus negocios a éste país. En su caso, en lugar de abrir una oficina propia, han optado por firmar una alianza estratégica con la firma local Thorne, Echandia & Lema. Los motivos por los que el responsable de Valverde Abogados optó por esta fórmula nos los explica su socio director: “si bien en algún momento barajamos la posibilidad de tener despacho propio en Lima, finalmente hemos preferido aliarnos con Thorne, Echandia & Lema. Acudimos a ellos solicitándoles apoyo para constituir una serie de sociedades, y descubrimos, a través del desarrollo de ese primer proyecto juntos, que compartíamos valores, visiones del negocio y estilos de trabajo. Lo demás vino dado y ahora tenemos claro que este sistema minimiza el riesgo y nos permite ofrecer a nuestros clientes el servicio al que están acostumbrados. En Perú hay abogados muy preparados y capaces de ofrecer al empresario español asesoramiento de primer nivel. Armando Lema Yanke el socio director de Thorne, Echandia & Lema ha comprendido desde el principio las necesidades de nuestros clientes”.

Perú tierra de oportunidad

Las previsiones de crecimiento para Perú son muy optimistas. En  2050 se estima que estará entre las 30 mayores economías del mundo. Recordemos que el 65% de la población de Perú tiene menos de 30 años, y que allí como señala Flores, “no existe la mentalidad funcionarial, todos quieren formar su propia empresa y hay una importante demanda de capital, conocimiento y know-how. Mi país dispone además de importantes recursos energéticos tales como minería, petróleo y gas, es una potencia mundial en el sector pesquero y agrícola, y el primer productor del mundo de metales muy apreciados como el oro, la plata, el níquel o el bronce”.

Sin embargo,  Perú tiene por delante aún muchos retos a los que dar respuesta y va a necesitar seguir desarrollando infraestructuras de todo tipo, educación, sanidad, etc. y trabajar en muchas direcciones para reducir la pobreza. De estas necesidades se derivarán interesantes  oportunidades  de negocio para  quienes deseen aprovecharlas. Éstas no están sólo en Lima, sino en el resto del país (Perú está dividido en 26 Regiones, 194 provincias y 1842 distritos, a lo largo de la costa, sierra y selva (esta última representa poco más del 60% del territorio).  Como nos recuerda Cecilia M. Flores “Las regiones, provincias y distritos, perciben como recursos propios el canon derivado de las actividades extractivas y la ejecución de proyectos de inversión por los Gobiernos Regionales creció en 21% durante marzo de este año. El 54% del presupuesto de inversión pública (Gobierno Central) está destinado a gobiernos regionales y locales”.

Puede encontrarse más información útil sobre este país en:

Guía país sobre la situación de Perú

Las 50 preguntas para entender el mercado peruano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.