Con la ampliación se trata de «garantizar los derechos de todas las personas implicadas» en este proceso de exhumación, según ha dicho la consejera, quien ha advertido que esta prórroga «no paralizará los trabajos de la Consejería para esta actuación importantísima en materia de memoria histórica, sino que supone una garantía añadida» a los derechos de las familias.

El motivo de que la ampliación del plazo de las alegaciones no interfiera en los trabajos de exhumación es que se cuenta con plazos amplios, ya que en una semana se publicará la Orden con el protocolo de exhumaciones y a continuación, a final de octubre, se firmará el convenio para excavar en Alfacar.

«Es un plazo anormalmente amplio para que tengan todos los derechos garantizados tanto las familias que quieren como las que no» identificar los restos de sus familiares represaliados, según remachó la consejera, quien recordó que hasta el momento son tres familias las que han pedido que se efectúen estas tareas.

La ampliación del plazo de alegaciones se produce después de que la familia Lorca así lo solicitara a la Consejería de Justicia para poder concretar su pronunciamiento respecto al proceso, según manifestó la sobrina del poeta, Laura García Lorca.

Álvarez señaló que aún hay que crear el comité técnico para estas exhumaciones, y aseguró que en la zona de Víznar-Alfacar «se van a localizar todos los posibles lugares y se va a trabajar en ellos», ya que, además del supuesto enterramiento del poeta junto a otros fusilados, existe otra fosa muy próxima que debe contener restos de trescientas o cuatrocientas personas.

La previsión de la Junta es excavar este otoño, sin fecha concreta, para lo cual «con carácter inmediato» se iniciarán las localizaciones con radar para localizar el lugar exacto de la excavación, que se vallará y donde se instalará una carpa para «mayor intimidad», que se dotará de vigilantes y de también estará custodiada por agentes policiales.

Todas estas medidas se adoptan por el interés general y «no para beneficiar a una familia, sino a las que tienen interés en la exhumación», señaló la consejera en alusión a la de Lorca, que siempre se ha mostrado contraria a la apertura de la fosa aunque ha manifestado que no se opondrán a ninguna decisión judicial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.