padre desaparecido - diario juridicoEn el artículo de hoy vamos a tratar de aclarar en caso de que el Padre esté desaparecido cuál es el Juzgado competente para entender de una demanda de divorcio.

Acudió a nuestro despacho una madre con dos hijos menores de edad a los que necesitaba renovar el DNI y como es lógico las autoridades no accedían a la emisión de uno nuevo ni un nuevo pasaporte sin la firma del padre.

La señora se encontraba ante un gran problema ya que el padre estaba desaparecido desde hacía años y ella no sabía nada del padre desde que el mismo la abandonó junto con sus dos hijos

La solución definitiva para el problema planteado  es la interposición de una demanda de divorcio en la que se solicite entre otras que el padre pierda la patria potestad o al menos la suspensión de la misma.

Los problemas no terminaron con la interposición de demanda de divorcio sino que el Juzgado incomprensiblemente solicitaba un “certificado de empadronamiento” del padre de los menores.

Presentamos escritos al juzgado manifestando que el padre estaba desaparecido desde hacía años y que era imposible para nosotros localizarle por lo que se debía solicitar la ayuda de las autoridades policiales para que le localizaran.

La Policía certificó que el padre estaba desaparecido del territorio nacional y no era posible la localización del mismo.

Ante lo anterior el Juzgado procedió al archivo del procedimiento, es decir, de manera errónea entendió que no era Juzgado competente porque no era el lugar de residencia del padre lo que nos obligó a interponer demanda ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La Audiencia Provincial de Madrid dictó Auto en el que pone de manifiesto que para determinar la competencia territorial, en caso de no poder localizar al demandado, el Juzgado competente será el domicilio del demandante conforme art. 769.1 último párrafo del Código Civil.


padre desaparecido - diario juridicoAutor: Jesús Angel Lorenzo González

Abogado Colegiado en Colegio de Abogados de Madrid y en el Colegio de Abogados de Salamanca.
Gerente del Despacho de Abogados ABOGA2