La crisis económica y los problemas derivados son una de las principales razones por las que han aumentado las solicitudes de Justicia Gratuita en toda España.

De este modo lo expusieron el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, Luis Nieto y la presidenta de la Confederación de Abogados Jóvenes, Mayte López en la sede colegial de Pamplona.

Además, si se compara el dato del número de asuntos de 2009 con el de hace dos años, “el incremento del número de asuntos es del 54%”, apuntó Alfredo Irujo.

En el total de la Comunidad Foral de Navarra, el incremento de casos es similare, con 9.345 asuntos en 2009, por las 7.548 intervenciones en 2008.

En la capital, Pamplona, esta situación puso contra las cuerdas a los cerca de 200 abogados adscritos al Turno de Oficio en este Colegio de Abogados, aproximadamente uno de cada cinco abogados pamploneses.

Este crecimiento de la demanda de los servicios sociales del MICAP, “exigieron la elaboración de un Plan Estratégico de urgente aplicación”, señala en un Informe el Colegio de Abogados, “que tras realizar las correspondientes pruebas, supuso una profunda reforma y adaptación de instalaciones, recursos humanos, y medios técnicos, para así lograr prestar un servicio de alta calidad, y más adecuado a las necesidades del ciudadano”.

Por jurisdicciones, la materia penal, con un 43,91% de las designaciones, y el derecho de familia, con un 20,36% fueron los más solicitados, seguidos de civil (14,59%) extranjería (10,27%), laboral (4,48%) menores (3,14%), penitenciario (1,58%), administrativo (1,56%) y jurisdicción voluntaria (0,08%

El decano del Colegio de Abogados de Pamplona, señaló que dentro de la jurisdicción penal los casos de maltrato y la seguridad en el tráfico fueron los más tramitados, con un 44,31% y un 22,57% de los asuntos respectivamente.

La tendencia se ha suavizado en 2010 y permanece casi estable con un aumento del 2,9% en el primer trimestre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.