Según la estadística ‘Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas’ elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se redujo en septiembre en todos los sectores menos en la energía y el agua, mientras que la industria -sin energía y agua- lideró las caídas con una tasa de descenso del 10,2%, hasta los 955.695 empleados.

A continuación, se situó la construcción, donde el empleo cayó un 9,2%, hasta los 415.399 trabajadores, y los servicios (-6,6%). En cambio, en las grandes empresas de energía y agua el empleo creció un 0,9%, hasta los 87.866 empleados.

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.547.058 trabajadores), a pesar del descenso. Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en el comercio y hostelería (-9,1%), servicios a empresas (-8,6%) y los transportes y la comunicación (-5,6%).

Las ventas de las grandes empresas, por su parte, cayeron un 11,4% en el mes de septiembre. Las ventas interiores disminuyeron un 11,2%, a mayor ritmo que en agosto (-9,4%). Por su parte, las exportaciones presentaron una caída del 13,1%, más del doble que en el mes anterior (-6,3%), especialmente por el descenso de las ventas dirigidas a la UE (-12%). En el caso de las importaciones, éstas experimentaron una caída del 7,1%, cuatro décimas inferior a la del mes de agosto.

Por sectores, las ventas interiores de las grandes empresas cayeron, sobre todo, en el sector de la construcción (-25,8%), seguido de la industria -sin energía y agua- (-10,1%) y los servicios (-10,1%). Dentro de los servicios destacó, sobre todo, el descenso registrado en los servicios a empresas (-21,6%) y el comercio y la hostelería (-6,2%).

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se situó en septiembre en 1.952 euros, un 3% más que hace un año.

Por sectores, el mayor incremento salarial correspondió a los trabajadores de grandes empresas de los sectores sin energía y agua, que crecieron un 2,9%, hasta los 2.275 euros.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 2.173 euros, con un aumento del 1,8%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de la industria de energía y agua se situó en 3.365 euros en septiembre, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al año precedente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.