El ministro estará acompañado por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el fiscal jefe Antidroga, José Ramón Noreña, el secretario de Estado de
Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario general de Modernización y
Relaciones con la Administración de Justicia, Iñaki Sánchez Guiu.

El Proyecto de Implantación del Expediente Electrónico en la Fiscalía de
la Audiencia Nacional está encaminado a lograr una Administración de
Justicia con “papel cero“, que garantice una mayor agilidad, eficacia y
transparencia de los procesos.

El expediente digital significará un importante ahorro en recursos y una simplificación de la gestión documental, lo que repercutirá en una mayor celeridad en la adopción de las resoluciones y, en consecuencia, en una reducción de los tiempos de espera.

Todo ello, con el objetivo de avanzar hacia una Administración de Justicia más segura y garante de los derechos de la ciudadanía.

La implantación del Expediente Electrónico en la Fiscalía de la Audiencia
Nacional supone un paso fundamental en el proceso de digitalización
iniciado en la Audiencia Nacional.

Un proyecto pionero en el desarrollo del expediente judicial en formato digital, lo que posibilitará la desaparición del papel en este órgano central de la Administración de Justicia.

El Proyecto de Implantación del Expediente Electrónico en la Fiscalía de
la Audiencia Nacional comprende las siguientes actuaciones:

Digitalización de la documentación
Actuación consistente en la digitalización de toda la documentación existente en la Fiscalía, así como de todos aquellos documentos que todavía ingresen en soporte papel, previamente clasificados por la
Oficina de Registro.

Despliegue de un gestor documental
Para dar soporte al gran volumen de documentación digitalizada se implantará un gestor documental con capacidades avanzadas de estructuración, búsqueda y almacenamiento de la documentación.

Esta herramienta permitirá, además, la incorporación de contenidos en diferentes formatos, tales como audio y vídeo, ofreciendo la posibilidad de incluir en el propio expediente las grabaciones de las vistas.

Acceso a la documentación digital
Tras la implantación del nuevo sistema, se podrá disponer del expediente electrónico en todo momento por todos aquellos agentes que, dentro del órgano judicial, cuenten con los permisos necesarios para gestionar y visualizar información relevante para el desempeño de su trabajo.

Seguridad y firma electrónica
La digitalización se hará de forma certificada y garantizando que refleja de manera fidedigna la documentación original, integrándose con una plataforma de porta-firmas digital para acelerar la tramitación del expediente.

Interoperabilidad entre las diferentes Administraciones
La digitalización de los expedientes favorecerá el intercambio de información y la comunicación entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el resto de instituciones y órganos implicados en la Administración de Justicia.

Integración entre los diferentes sistemas de gestión
El proyecto contempla la integración de Fortuny, el sistema de gestión de la Fiscalía, con Minerva, el sistema de gestión de la Audiencia Nacional, lo que permitirá agilizar la investigación en los procedimientos penales.

La implantación del expediente digital en la Fiscalía de la Audiencia Nacional permitirá la transición a un nuevo modelo de gestión procesal basado en la gestión digital integral del expediente judicial.

Ello requerirá el soporte de un proceso adecuado de gestión del cambio, que proporcione a sus usuarios toda la información acerca del avance del proyecto y de los que cambios que éste va a introducir en sus métodos habituales de trabajo.

El Ministerio Fiscal, clave en la modernización de la justicia
La Fiscalía General del Estado, como órgano promotor de la acción de la justicia en defensa de la legalidad, es un órgano clave en el proceso de modernización de la Administración de Justicia en el que nos hallamos inmersos.

Dependiente del Ministerio Fiscal, la Fiscalía de la Audiencia Nacional desempeña una función estratégica dentro del sistema judicial, debido fundamentalmente a la complejidad de los procesos a su cargo, lo
que la convierte en idónea para poner en marcha el Proyecto de Implantación del Expediente Digital.

Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012
La implantación del expediente digital, orientada a lograr una Administración de Justicia tecnológicamente avanzada, es uno de ejes del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar, en los próximos años, este servicio público.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.