Al clausurar los trabajos de la XVI Interparlamentaria España-México, en la que legisladores de ambas naciones refrendaron su compromiso por profundizar los lazos históricos, económicos y culturales que unen a los dos pueblos.

Al clausurar el encuentro legislativo, refrendan compromiso por profundizar lazos históricos, así como para fortalecer la cooperación económica, en materia de educación, cambio climático, seguridad y Estado de derecho.  

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, dijo estar muy interesado también en el tema fiscal, el de pensiones, así como las leyes que generan una gran dinámica y discusión.

Ricardo Monreal reconoció la voluntad, organización y el arduo trabajo realizado por parlamentarios, los equipos técnicos y funcionarios de la embajada.

“Esperamos que la próxima reunión interparlamentaria sea en México, allá los recibiremos, trataremos de hacerlo antes de noviembre, porque hay elecciones y espero que podamos coincidir”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que se tienen que resolver las problemáticas que atravesamos, como la pandemia y sus repercusiones, junto con las dificultades que ahora vive el continente por el conflicto de Ucrania, pues “son dos cuestiones que ahora gravitan en el bienestar de ambas naciones y particularmente en el caso de Ucrania en el bienestar mundial”.

Aseguró que los parlamentarios conservan ahora un activo muy valioso y productivo, materializado en las conclusiones a las que han arribado en materia de cooperación económica y comercial, de igualdad, educación, salud y cultura, cambio climático, y en materia de fortalecimiento al Estado de derecho.

El legislador concluyó en la concreción del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, el cual intensificará los intercambios bilaterales en beneficio de nuestras ciudadanas y ciudadanos. 

“Será una herramienta invaluable que nos permitirá superar los problemas que pueden presentarse en materia de comercio, inversión, de diálogo político y de cooperación”, sostuvo.

Creel Miranda hizo votos porque el buen clima de cordialidad y trabajo conjunto continúe en la XVII Reunión Interparlamentaria México-España, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en 2023.

“Estamos a 210 años de ese primer encuentro y es enormemente satisfactorio expresar que hoy con esta XVI Reunión Interparlamentaria damos testimonio que aquello que empezó por constituyentes binacionales, hoy parlamentarios del Reino de España y de la República Mexicana, siguen reafirmando las relaciones entre nuestras dos naciones”, concluyó.

En tanto, el presidente del Senado de España, Ander Gil García, dijo que ambas naciones deben alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En ese sentido, detalló que ha participado en reuniones sobre la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, donde pudo constatar que hay un retroceso en la materia.

Lamentablemente, denunció, las medidas proteccionistas de algunos países respecto a la exportación de alimentos provocan el incremento de precios y escasez en los países más pobres. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.